• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Falla técnica permitió acceso a Facebook y Twitter en Irán

Dos mujeres navegan en la web desde un cibercafé en Teherán | AP

Dos mujeres navegan en la web desde un cibercafé en Teherán | AP

El comité encargado de filtrar páginas web desmintió haber levantado la prohibición de entrada a esos portales decretada en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los iraníes lograron acceder a Facebook y Twitter por primera vez en cuatro años durante pocas horas de la noche del lunes a causa de una falla técnica. El Gobierno desmintió rumores de que habrían levantado la prohibición de entrada a esos portales decretada en 2009.

Abdolsamad Khoramabadi, secretario de un comité estatal encargado de vigilar páginas web, dijo que las dificultades con algunos proveedores del servicio están siendo investigadas.

Algunos usuarios reaccionaron con alegría y otros con precaución.  Desde que el presidente Hasan Rohani asumió el cargo el mes pasado, ha prometido flexibilizar las restricciones políticas y sociales. De hecho, ha habido un descongelamiento paulatino en el uso de los portales. Varios representantes institucionales, incluido el canciller Javad Sharif, han creado perfiles en estas páginas lo que ha aumentado las esperanzas de los internautas de que el permiso sea extendido a todos los ciudadanos. Cualquier iniciativa para aliviar el control primero tiene que ser aprobada por los clérigos conservadores y los funcionarios de seguridad.

Las restricciones a los medios sociales iraníes fue respuesta a los choques callejeros después de la reelección en 2009 de Mahmud Ahmadineyad, cuyos adversarios aprovecharon las redes para organizar protestas.

Correspondencias con Obama

Irán confirmó que el presidente Rohani intercambió cartas con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. En la correspondencia el nuevo jefe de Estado agradeció a Obama las felicitaciones por su victoria y mencionó diferentes temas de interés que no han sido detallados. Al asumir su cargo, el presidente ha reiterado que quiere mejorar relaciones con el mundo y plantear medidas de confianza sobre el programa nuclear.