• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI reduce pronóstico económico para EE UU

Fondo Monetario Internacional | FMI

Fondo Monetario Internacional | FMI

En su revisión anual de la economía estadounidense, la entidad mundial vaticinó un crecimiento de 2,2% comparado con 2,4% en  2015, y menos de 2,4% que había vaticinado en abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico sobre la economía estadounidense para este año, al afirmar que el país debe aumentar el salario mínimo para ayudar a los pobres y ofrecer licencia de maternidad pagada para estimular a las mujeres a que se incorporen al mercado laboral.

Aun así, la directora del FMI Christine Lagarde, citando el robusto mercado laboral, aseveró que “la economía estadounidense está en buenas condiciones”. El desempleo nacional el mes pasado bajó a un mínimo que no veía en ocho años: 4,7%. Las empresas han añadido 200.000 puestos de trabajo por mes en el año transcurrido.

El crecimiento económico estadounidense va mejor que la mayoría de los otros países desarrollados. El FMI vaticina un crecimiento económico de 1,5% para los 19 países que usan el euro y  0,5% para Japón.

La economía estadounidense tuvo un rendimiento aletargado a inicio de año, con una expansión de apenas 0,8% en el primer trimestre. La fortaleza del dólar perjudicó a los exportadores ya que sus productos se hacían más caros en el exterior. Las empresas energéticas han reducido sus inversiones debido a la baja de los precios del petróleo.

Sin embargo, Lagarde previó que Estados Unidos tendrá problemas a largo plazo como por ejemplo el envejecimiento de su fuerza laboral, un lento crecimiento de su productividad y la desigualdad económica.

Señaló que Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que no ofrece licencia de maternidad pagada y que las mujeres tienden a participar en el mercado laboral mucho menos que los hombres. Ofrecer licencia de maternidad pagada animaría a muchas mujeres a buscar trabajo, dijo Lagarde.

Estados Unidos podría mejorar su productividad si reforma el sistema de impuestos a las corporaciones, al disminuir las tasas y eliminar defectos en las normas que permiten la ineficiencia, dijo el FMI.

Para combatir la desigualdad social, el FMI recomendó aumentar el salario mínimo y ofrecer exenciones impositivas a los pobres.