• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI dice que enviará "probablemente pronto" asistencia técnica a Ucrania

Conmemoración para las personas que perdieron la vida durante las protestas de Ucrania | EFE

Conmemoración para las personas que perdieron la vida durante las protestas de Ucrania | EFE

"Probablemente pronto enviaremos algo de asistencia técnica al país", aseguró Christine Lagarde, directora gerente de la institución internacional, tras una conferencia en la Universidad de Stanford en California (EE UU)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que enviará "probablemente pronto" asistencia técnica a Ucrania para ayudar en el proceso de transición política y la difícil situación económica tras las recientes protestas que provocaron la destitución del presidente Víktor Yanukóvich.

"Probablemente pronto enviaremos algo de asistencia técnica al país", aseguró Christine Lagarde, directora gerente de la institución internacional, tras una conferencia en la Universidad de Stanford en California (EE UU).

Lagarde reconoció que Ucrania atraviesa una "difícil situación económica" y agregó que en el FMI estarán "muy activos analizando los acontecimientos" en los próximos días.

Sin embargo, recordó que antes de aprobarse una ayuda financiera, primero debe establecerse un "diálogo" entre el organismo y el Gobierno y afirmó que "las autoridades ucranianas deben buscar esta ayuda".

Ucrania cifra en 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar la economía y evitar la bancarrota a corto plazo, una parte de la cual podría proceder del FMI.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó hoy que la Unión Europea (UE) está "dispuesta" a ofrecer ayuda macroeconómica a Ucrania junto al FMI si el país logra formar un Gobierno "inclusivo".

El presidente interino de Ucrania y jefe del Parlamento, Alexandr Turchínov, señaló hoy que espera que el nuevo Gobierno esté operativo a partir del jueves, dos días después de lo previsto en un principio.

Las protestas en Ucrania surgieron en noviembre pasado por el descontento ciudadano ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).