• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI prevé recesión económica para Venezuela en 2016

El Fondo vaticina que la crisis empeorará en el país debido a la caída del PIB en casi 18% y una inflación récord que cerró en 275%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional anunció que posiblemente Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 también en recesión. De suscitarse, arrastrarían  a la región suramericana a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, proyectado en -0,3%.

En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de Perspectivas Económicas Regionales, el fondo pronosticó una contracción de 8% para Venezuela (6% en octubre pasado), 1% para Argentina comparada con la de 0,7% de hace tres meses, y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones anteriores de 0,1% positivo.

El FMI no ve cambios significativos en la senda económica de Venezuela, lo que sumado al descenso de los precios del petróleo provocará que la crisis  empeore "con un descenso proyectado del PIB en casi 18% durante 2015 y 2016 (la tercera mayor caída en el mundo)" y una inflación récord que culminó el año pasado en 275%.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, declaró que las economías de Colombia (2,7%), Chile (2,1%) y Perú (3,3 %) mantendrán un crecimiento positivo de 2% y 3%.

Debido a los “recientes estallidos de volatilidad financiera”, Werner consideró el comienzo de 2016 como “difícil” para América del Sur, pero destacó que México, América Central y el Caribe se beneficiarán del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo. México crecerá 2,6%, América Central 4,2% y el Caribe 3,9%.

Ante las estadísticas que afianzan la recesión en Brasil, la presidente de ese país, Dilma Rousseff, afirmó que quedó “perpleja” por algunas palabras leídas en el informe. El FMI justificó la revisión de la economía global, entre otros factores por el empeoramiento de Brasil, cuya recesión "está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado".