• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI niega que haya negociaciones para un programa de apoyo a Venezuela

Sede del Fondo Monetario Internacional

Sede del Fondo Monetario Internacional

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional aclaró que la ayuda solo se ofrece si la solicita el gobierno de un país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela, en respuesta a los señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro de que la institución está diseñando un plan de ajuste económico.

"El Fondo Monetario Internacional no está negociando un programa de apoyo financiero para Venezuela con nadie", dijo a EFE un portavoz del organismo, que pidió el anonimato, al recordar que sus programas de ayuda solo se ofrecen si lo solicita el gobierno de un país.

El gobierno venezolano difundió una supuesta conversación telefónica donde el ex ministro venezolano Ricardo Hausmann asegura al empresario venezolano Lorenzo Mendoza que la única manera de que la comunidad internacional coordine ayuda económica para los países es a través del FMI y que, en el caso de Venezuela, se estaba hablando de un plan de entre 40 y 50 millardos de dólares.

Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (EE UU), dijo a Mendoza, que "no es posible pensar en una salida para Venezuela sin ayuda internacional sustancial", en referencia a la difícil situación económica del país, para el que el Fondo prevé una contracción de 10 % este año y una inflación por encima de 160 %.

Este martes, diputados oficialistas presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, por la supuesta negociación para obtener recursos de la institución multilateral dirigida por Christine Lagarde.

Venezuela, con el presidente Hugo Chávez al frente del gobierno, ordenó en 2007 la retirada del país del FMI y del Banco Mundial, por lo que, desde entonces, no hay relaciones formales con el Ejecutivo venezolano.