• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI monitorea negociaciones entre EE UU y Cuba

FMI monitorea negociaciones EEUU-Cuba / AP

FMI monitorea negociaciones EEUU-Cuba / AP

El economista jefe del FMI para América Latina dijo que Cuba no ha establecido contacto con el organismo, el cual sólo podría gestionar el reingreso de Cuba una vez que el país lo solicite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional realiza un seguimiento a las negociaciones que Cuba y Estados Unidos adelantan desde diciembre para normalizar sus relaciones diplomáticas, informó el sábado la propia institución sin adelantar trabajo técnico alguno sobre la economía de la isla comunista.

El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo que Cuba no ha establecido contacto con el organismo, el cual sólo podría gestionar el reingreso de Cuba una vez que el país lo solicite.

El funcionario rehusó comentar si a Cuba le convendría reincorporarse al organismo multilateral, al que perteneció durante 18 años hasta que se retiró voluntariamente en 1964.

"Es una decisión soberana de ellos. No puedo opinar sobre los costos/beneficios que representa para ellos sin conocer su economía", indicó durante una entrevista concedida a The Associated Press en el marco de la reunión semestral que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en la capital estadounidense. "Al no ser un país miembro, esta institución no trabaja sobre el tema".

James M. Boughton, quien se desempeñó como historiador del FMI entre 1992 y 2012, publicó en enero una columna en el portal web http://www.project-syndicate.org/ en la que calificó el reingreso de Cuba al FMI como una "posibilidad real".

"Durante el gobierno del presidente Barack Obama, Estados Unidos ha dejado claro que favorece la reincorporación de Cuba a la economía mundial", escribió Boughton. "Estados Unidos podría impulsar aún más ese objetivo comunicando por vías diplomáticas que no objetaría si otros (países) permiten a Cuba volver al FMI".

Washington y La Habana han realizado tres rondas de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas por primera vez en medio siglo.