• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI podría modificar la cuantía del préstamo solicitado por Egipto

El responsable de la institución financiera mundial describió como "buenas hasta ahora" las conversaciones que Egipto mantiene con el FMI, por lo que espera que se produzcan resultados con el equipo técnico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la cuantía del préstamo solicitado por Egipto, que asciende a 4.800 millones de dólares, puede modificarse según la evaluación del equipo técnico del organismo que llega mañana a El Cairo.

"Dependiendo de las necesidades de Egipto y de la evaluación del equipo al plan económico egipcio, la cantidad del crédito aumentará o disminuirá", subrayó el presidente del Departamento para Oriente Medio y Asia Central del FMI, Masud Ahmad.

Ahmad hizo estas declaraciones a los periodistas al margen de la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales de los países árabes que tiene lugar en Dubái.

El responsable de la institución financiera mundial describió como "buenas hasta ahora" las conversaciones que Egipto mantiene con el FMI, por lo que espera que se produzcan resultados con el equipo técnico, que mantendrá conversaciones con las autoridades egipcias.

Las negociaciones entre el Gobierno egipcio y el FMI estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas debido a la crisis política que sufría el país y retomadas en enero.

El préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, calculado en 91.500 millones de libras (unos 14.000 millones de dólares), y a reforzar las reservas de moneda extranjera.

Sobre estas reservas, el gobernador del Banco Central egipcio, Hisham Ramez, declaró hoy que han bajado durante el pasado marzo, aunque el ministro egipcio de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, confió en que aumenten antes de junio por las ayudas de algunos países.

Al Arabi, que también participa en la cumbre de Dubai, dijo a la televisión emiratí Al Arabiya que los donantes ya han depositado alrededor de 190 millones de dólares en los últimos días en el Banco Central y que Egipto espera contar con 16.000 millones a fines de junio próximo.

La crisis económica se agravó en Egipto por la continua inestabilidad política y los actos de violencia vividos después de la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak. E