• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI: expectativas económicas deben ser "realistas" ante "debilidad" global

En los capítulos analíticos de su informe sobre Perspectivas Económicas Globales, el FMI advierte sobre la actual combinación "de amplios esfuerzos de consolidación fiscal, presiones para el desendeudamiento del sector privado, adversas tendencias demográficas y los efectos de la crisis financiera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves que las expectativas económicas deben ser "realistas" en el contexto de "debilidad" actual e instó a continuar con las políticas expansivas monetarias para apoyar los esfuerzos de consolidación fiscal en las economías avanzadas.

En los capítulos analíticos de su informe sobre Perspectivas Económicas Globales, el FMI advierte sobre la actual combinación "de amplios esfuerzos de consolidación fiscal, presiones para el desendeudamiento del sector privado, adversas tendencias demográficas y los efectos de la crisis financiera".

"Dado que las economías avanzadas no tienen espacio en el área fiscal, la política monetaria es una de las pocas palancas que tienen para impulsar el crecimiento y evitar la desaceleración", explicó en rueda de prensa Abdul Abiad, economista del Departamento de Investigación del FMI y uno de los coautores del reporte.

Abiad valoró así la reciente y nueva ronda de medidas de estímulo monetario anunciada por los bancos centrales de Europa, EE.UU. y Japón.

No obstante, el organismo internacional afirma que ante el "débil" panorama económico los ajustes fiscales deben ser pensados a mediano plazo y deben ir acompañados de políticas de crecimiento.

"Los esfuerzos fiscales, no obstante, deben ser duraderos", agregó John Simon, economista del Departamento de Investigación del FMI, en referencia al proceso de ajuste en los que están inmersos varios países de la eurozona y Estados Unidos.

La reducción de los altos niveles de deuda pública en economías avanzadas como Japón, Grecia, Estados Unidos, Italia y Portugal, que se encuentra en el punto más alto desde la Segunda Guerra Mundial, debe ser "un maratón, no una prueba de velocidad".

Por ello, agrega el documento, "el apoyo al crecimiento es la primera prioridad para hacer frente a los efectos contradictorios de la consolidación fiscal" y en el contexto de la zona euro van ligados a los avances en la unión fiscal y bancaria.

El informe íntegro, en el que se incluyen las últimas proyecciones económicas del FMI, será publicado el próximo 9 de octubre en el inicio de la reunión del organismo que se celebrará en Japón.

Por otro lado, el FMI valoró los buenos resultados registrados y la resistencia de las economías emergentes durante la crisis financiera internacional, pero precisó que en gran parte provienen de factores "inconstantes",

Entre estos, citó "los fuertes flujos de capital, el rápido crecimiento del crédito y los altos precios de las materias primas".

Para el organismo, "la relativa calma" de estas economías en los últimos dos años podría bien ser temporal y una "nueva recaída llevaría a un "reacoplamiento" con las economías avanzadas.

Ya se han comenzado a ver señales en este sentido con las economías emergentes, con China a la cabeza, mostrando una ligera desaceleración y las consiguientes repercusiones globales, especialmente en los países exportadores de materias primas.

Como receta para hacer frente a estos significativos riesgos, el organismo dirigido por Christine Lagarde recomienda reconstruir los colchones de protección fiscales en las economías emergentes, parte de los cuales fueron gastados para contener los envites de la crisis.

"Ese espacio tiene que ser restaurado con la reducción de los déficit fiscales y manteniendo la inflación controlada. Estas economías serán más resistentes a nuevos impactos si las recientes mejoras macroprudenciales, entre ellas la flexibilidad cambiaria, se consolidan y aumentan", dijo Abiad.