• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El FMI está dispuesto a seguir con el respaldo financiero a Grecia

Chiristine Lagarde, directora gerente del FMI | Foto: AP

Chiristine Lagarde, directora gerente del FMI | Foto: AP

El organismo prestó al país de Europa aproximasdamente 270 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este lunes su disposición a “continuar apoyando a Grecia” tras la victoria electoral del líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras. “Estamos preparados para continuar apoyando a Grecia y esperamos las conversaciones con el nuevo gobierno”, aseguró Lagarde en un escueto comunicado de una línea.

En una entrevista en el diario francés Le Monde, la directora del FMI señaló anteriormente su disposición al diálogo con el nuevo gobierno griego salido de las elecciones de este domingo, pero descartó una reducción de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre sus miembros.

“Hay diferentes hipótesis sobre las que discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos. Pero hay que respetar las reglas internas de la zona euro. No se pueden hacer categorías para tal o cual país”, aseguró Lagarde.

Tras su victoria, el líder de Syriza insistió en su intención de renegociar las condiciones de pago de la enorme deuda helena con el objetivo de encontrar una “mutua, sostenible y justa solución para que Grecia salga del círculo vicioso de sobreendeudamiento”, que supone más del 175 % del producto interior bruto (PIB).

Como parte de la conocida como “troika”, el fondo, junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, suministraron 240 millardos de euros (cerca de 270 millardos de dólares) dentro de los dos paquetes multimillonarios de rescate financiero a Atenas. Solo el organismo dirigido por Lagarde ha desembolsado desde 2010 31 millardos de euros (aproximadamente 34 millardos de dólares), el mayor rescate de su historia, en un programa que exige a Atenas la aplicación de duras reformas económicas para devolver la estabilidad a sus cuentas públicas.