• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI ofreció a Ecuador 400 millones de dólares sin condicionamiento tras terremoto

Ecuatorianos removían placas de cemento y hierros retorcidos en búsqueda de sus familiares | Foto EFE

Foto EFE

"Bienvenido si nos quiere dar financiamiento para superar estos momentos difíciles", dijo Rafael Correa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció "400 millones sin condicionamiento" para enfrentar las secuelas del potente sismo que devastó la costa ecuatoriana hace dos semanas.

"Tenemos 640 millones de línea de crédito del CAF, BID y Banco Mundial listas para ser usadas. Existe liquidez y por si acaso esto puede pasar a los 1.000 millones porque hasta el Fondo Monetario (FMI) nos ha ofrecido una línea de 400 millones sin condicionamiento", aseguró Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario, quien en el pasado ha tenido varios roces con el principal prestamista internacional, agregó: "Bienvenido si nos quiere dar financiamiento para superar estos momentos difíciles".

El terremoto de 7,8 grados, que deja 660 muertos, 32 desaparecidos y más de 20.000 albergados, redujo a escombros zonas turísticas en la costa y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo.

Aunque el costo final de la reconstrucción tras el sismo se sabrá en seis semanas, Correa estimó las pérdidas en unos 3.000 millones de dólares.

Para paliar las secuelas económicas que deja el terremoto, Ecuador pondrá a la venta, entre otros activos, la hidroeléctrica Sopladora, con capacidad para generar 487 MW, y en la cual el gobierno invirtió 800 millones, según el presidente.

El mandatario también anunció el 20 abril una serie de medidas que incluyen el alza de dos puntos del IVA (del 12% al 14%) por un año y aportes salariales obligatorios, para superar los efectos del terremoto.

"Las medidas económicas nos van a generar unos 1.000 millones de dólares, más 640 millones que tenemos de línea de contingencia son 1.640 (millones de dólares). Yo creo que esto nos va a costar muchísimo más, pero bueno, ya tenemos aunque sea para enfrentar el corto plazo", apuntó Correa.