• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI da plazo a Argentina hasta marzo de 2014 para mostrar nuevas estadísticas

Christine Lagarde es la primera mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional. También ha ocupado cargos políticos en los ministerios de agricultura, comercio, economía e industria en Francia. También fue la primera mujer como ministra de Asuntos Económicos del G8 | Foto: Portafolio.co

Christine Lagarde, presidenta del FMI| Foto: Portafolio.co

La decisión del Directorio Ejecutivo del FMI supone un respiro para Argentina, ya que podía haber enfrentado sanciones concretas como en lo que respecta al acceso a recursos del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy positivamente los progresos realizados por Argentina para mejorar la calidad de sus estadísticas, pero marcó un nuevo plazo para "fin de marzo de 2014" en el que deberá presentar "nuevas previsiones de PIB y un nuevo índice de inflación en Argentina".

"Aunque apuntando que Argentina no ha adoptado las medidas exigidas por el Fondo para enfrentar las inexactitudes en las medidas de inflación del Gran Buenos Aires y datos del PIB, el Directorio Ejecutivo reconoció el trabajo en marcha y la intención de ofrecer un nuevo sistema de medición de precios para comienzos de 2014", indicó el Fondo en nota de prensa.

Por ello, el principal órgano ejecutivo de la institución dirigida por Christine Lagarde decidió ofrecer un "calendario específico" para la presentación de estas nuevas medidas.

"Esta decisión llama a Argentina a implementar un conjunto inicial de acciones específicas, entre ellas la publicación de un nuevo índice de precios nacional y unas previsiones revisadas del producto interior bruto (PIB), para el final de marzo de 2014", subrayó el FMI.

Además, indica que "más acciones deben ser implementadas para el final de septiembre de 2014 y febrero de 2015", aunque no las especifica.

La decisión del Directorio Ejecutivo del FMI supone un respiro para Argentina, ya que podía haber enfrentado sanciones concretas como en lo que respecta al acceso a recursos del organismo.

Aunque las tensiones entre Argentina y el Fondo se han aligerado en los últimos meses, Lagarde había insistido en agosto en que el país suramericano debía facilitar cifras "fiables y comparables", ya que todos los socios "deben estar en la misma página, como marcan las reglas del juego".

El pasado febrero, la institución internacional emitió una declaración de censura y conminó a Argentina a que presentara progresos en el modo en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compone sus datos, para finales de septiembre, cuyo resultado analizó hoy su Directorio Ejecutivo.

El Fondo ha advertido en numerosas ocasiones sobre la falta de rigor en las estadísticas económicas que entrega el Gobierno argentino, y en todos sus reportes de "Perspectivas Económicas Globales" desde hace varios años incluía un pie de página en el que subrayaba sus dudas acerca de los datos suministrados por Argentina.

Según el Indec, la inflación en 2012 fue de 10,8 %, mientras que las consultoras privadas, a las que el FMI otorga más credibilidad, estiman que estuvo cercana al 25,6 %.