• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FBI sin pruebas de si autores tiroteo San Bernardino son de grupo terrorista

Los autores del tiroteo no expresaron su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a través de las redes sociales, tal como se apuntó poco después de la matanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del FBI, James Comey, dijo hoy en Nueva York que todavía no hay pruebas de que los autores de la matanza del pasado 2 de diciembre en San Bernardino (California) formaran parte de una célula terrorista organizada.

"Aún no hemos visto evidencias de que formaran parte de algún tipo de célula organizada o de que el plan tuviera otras partes", dijo el director del FBI en una conferencia sobre temas de seguridad en la sede central del Departamento de Policía de Nueva York.

Comey afirmó también que los autores del tiroteo no expresaron su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a través de las redes sociales, tal como se apuntó poco después de la matanza, pero dijo que sí lo hicieron en "correos electrónicos y mensajes privados".

"Tampoco tenemos pruebas de que hayan publicado mensajes en redes sociales", admitió Comey, pese a que en un primer momento se filtró a los medios que una de las autoras de la matanza, Tashfeen Malik, juró lealtad al líder del EI en un perfil falso en Facebook.

El estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, irrumpieron el pasado 2 de diciembre en un centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino y abrieron fuego en una fiesta que se celebraba con motivo de la Navidad.

Desde entonces, el FBI está investigando la radicalización de la pareja, que fue abatida el mismo día del ataque por la policía, mientras que el grupo yihadista aseguró que los atacantes eran dos de sus seguidores.

El jefe del FBI aseguró en los días posteriores a la matanza que los dos autores se "radicalizaron hacia la violencia" incluso antes de conocerse y contraer matrimonio, pero reconoció que seguían sin tener pruebas de su pertenencia a una célula terrorista.

Por su parte, los abogados de la familia Farook han pedido "cautela" a la hora de establecer conexiones terroristas y ponen en duda que baste con indicios en perfiles de Facebook para establecer una relación con grupos terroristas.