• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FBI: Hillary Clinton no debe ser imputada

La decisión del FBI tendrá un carácter definitivo, indicó la semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch

La decisión del FBI tendrá un carácter definitivo, indicó la semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch

Actores externos y hostiles al país norteamericano tuvieron acceso a los correos de la ex secretaria de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del FBI, James Comey, afirmó ayer que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no debe ser imputada por el uso que hizo de varios servidores de correo electrónico privados para abordar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos (2009-2013).

La recomendación del FBI es provisional y la decisión definitiva depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Expresamos a la justicia nuestra visión de que no deben de presentarse cargos en este caso", dijo Comey en una rueda de prensa en la sede del FBI, en Washington.

En su intervención, el director del FBI indicó que la ex primera dama usó numerosos dispositivos móviles para manejar varios servidores privados de correo electrónico en los que trató asuntos oficiales y confidenciales durante sus cuatro años a la cabeza de la diplomacia estadounidense.

“Aunque no se encontraron pruebas claras de que la secretaria Clinton o sus compañeros tuvieran intención de violar las leyes que rigen el manejo de información clasificada, hay evidencia de que fueron muy negligentes en el manejo de información muy sensible, altamente clasificada”, indicó Comey. En este sentido, el jefe del FBI dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada.

Además, Comey apuntó que es posible que actores externos y hostiles a Estados Unidos hayan tenido acceso a información clasificada del gobierno a través de la cuenta de correo de Clinton, aunque señaló que no se encontraron pruebas de la intrusión de piratas informáticos. Con esta comparecencia pública, Comey pone el broche a la investigación que desde hace meses llevaban a cabo el FBI y fiscales del Departamento de Justicia para averiguar si la ex secretaria de Estado puso en peligro la seguridad nacional o manejó de manera incorrecta información clasificada en su cuenta privada de correo electrónico.

La decisión del FBI tendrá un carácter definitivo, indicó la semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch. Después de protagonizar un controvertido encuentro con el ex presidente Bill Clinton, la procuradora aseguró que se dedicará únicamente a revisar el informe final y no usará su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de imputar a la candidata.

Reacciones. En la red social Twitter, el aspirante presidencial republicano Donald Trump dijo que el gesto del FBI de no recomendar cargos contra Clinton era muy injusto. En otro mensaje, el magnate escribió: “Comprometió nuestra seguridad nacional. Y no hay cargos. Wow!”. Sean Spicer, portavoz del comité nacional del partido republicano, dijo a la prensa que los hallazgos del FBI son un indicio claro de la falta de preparación de la ex secretaria de Estado para ser presidente. En la visión de Spicer, hubo una clara violación de la ley por parte de Clinton, “la cuestión principal ahora es si ella está preparada para ser presidente de Estados Unidos. Claramente la respuesta es no”, indicó el portavoz.

Wikileaks publicó correos sobre Irak y Venezuela

El portal Wikileaks aseguró tener más de mil correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y dijo haber publicado 1.258 mensajes sobre la guerra de Irak recibidos y enviados por la entonces secretaria de Estado. Los nuevos correos han sido alojados en un apartado titulado "El archivo de correos electrónicos de Hillary Clinton", que fue abierto en marzo y posee una base de datos con 30.322 correos electrónicos enviados. Entre los correos divulgados figura, por ejemplo, uno enviado por una persona cercana a la ex secretaria de Estado, en el que informa a Clinton de que el vicepresidente, Joe Biden, había llegado a Irak el 30 de agosto de 2010 para reuniones. Entre los correos publicados en referencia a Venezuela, hay información sobre la preocupación por la salud de Chávez y discusiones sobre el tratamiento que debía tomar para su cáncer.

Obama en campaña

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer su fe en la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. “Siempre ha obtenido sus frutos”, e insistió en que ha decidido acompañarla en su campaña electoral porque cree en ella y nunca se rinde. “Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton”, aseveró el mandatario en Carolina del Norte durante el primer acto de campaña junto a la ex secretaria de Estado. “He visto cómo ella cree profundamente en las cosas en las que cree. (...) Y estoy seguro de que no se va a rendir, no importa lo difícil que sea el desafío”, añadió el presidente. No abordaron el tema de los correos durante el mitin.