• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FBI acusa a Corea del Norte del ciberataque a Sony Pictures

Sony caricaturizó a Kim Jong-un en la película "The Interview"/ El Comercio

Sony caricaturizó a Kim Jong-un en la película The Interview / El Comercio

La central de investigación ratificó que el ataque se produjo en respuesta al filme The Interview, que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El FBI de EE.UU. afirmó hoy que tiene suficiente información para concluir que Corea del Norte es responsable del ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE).

"Como resultado de nuestra investigación y en estrecha colaboración con otros departamentos y agencias del Gobierno de EE.UU., el FBI tiene ahora suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable de estas acciones", afirmó el Buró en un comunicado divulgado en Washington.

El FBI basó sus conclusiones en un análisis de datos del ataque que revela vínculos a virus diseñados para dañar un sistema que han sidos "desarrollados previamente por actores de Corea del Norte".

La agencia también ha podido detectar una "importante coincidencia" de infraestructura usada en el ciberataque contra Sony que el Gobierno de EE UU. relacionó con Corea del Norte en ocasiones anteriores.

Asimismo, precisa el comunicado, las herramientas utilizadas por los piratas informáticos contra Sony "tienen similitudes" con un ciberataque en marzo del año pasado contra bancos y medios de comunicación surcoreanos, que fue perpetrado por Corea del Norte.

"Estamos muy preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque a una entidad del sector privado y los ciudadanos que trabajan allí", subrayó el FBI.

"Además -agregó-, el ataque de Corea del Norte contra SPE reafirma que las amenazas cibernéticas representan uno de los más graves peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos".

El comunicado se emitió un día después de que la Casa Blanca indicara que el ciberataque a Sony Pictures Entertainment es "un grave asunto de seguridad nacional".

En el ataque cibernético, cometido el pasado 24 de noviembre, los "hackers" robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

Tras confirmarse la autoría de Corea del Norte, se ratifica que el ataque se produjo en respuesta al filme The Interview, que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra".

La película es una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El pasado martes, un grupo denominado "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advirtió de que sembrará el terror en los cines que proyecten el filme y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de "The Interview", previsto para el 25 de diciembre en EE.UU., justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña.