• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FBI dice que incendio en consulado de China en San Francisco fue provocado

Incendio en consulado de China en San Francisco / AP

Incendio en consulado de China en San Francisco / AP

El FBI está al frente de la investigación del caso y coopera con la policía y los bomberos locales, explicó una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en conferencia de prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El FBI determinó hoy que el incendio que se produjo anoche en el Consulado General de China en San Francisco (California) fue provocado intencionadamente, mientras que el Gobierno de EE.UU. se mostró "profundamente preocupado" por el suceso.

Un portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Peter Lee, señaló que el responsable, del que por ahora no se tienen pistas, obró con "la intención de incendiar todo el lugar", si bien no hay indicaciones de que se trate de un acto de terrorismo, según informaron el diario "San Francisco Chronicle" y la cadena CNN.

El FBI está al frente de la investigación del caso y coopera con la policía y los bomberos locales, explicó una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en conferencia de prensa.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de que el Consulado de China en San Francisco resultó dañado tras ser atacado por un pirómano el miércoles 1 de enero", aseguró Harf.

La Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado está cooperando con el FBI con el fin de "arrestar a los culpables" y se mantiene contacto constante con las autoridades chinas para informarles de cualquier novedad, agregó.

El incendio, que causó daños en la puerta principal del edificio, ubicado en el barrio de Lower Pacific Heights, fue controlado por los bomberos poco después de recibir el aviso a las 21.33 horas locales de ayer.

El portavoz del consulado, Wang Chuan, dijo en un comunicado en la web de la legación diplomática que una persona estacionó una camioneta frente al edificio, derramó la gasolina contenida en dos bidones y prendió el fuego.

Wang calificó el accidente como "un sabotaje de naturaleza vil" e instó a las autoridades estadounidenses a que investiguen el ataque y garanticen la seguridad del personal diplomático chino.

"El ataque incendiario es un crimen violento dirigido a la institución consular china en Estados Unidos, que ha causado daños graves a las instalaciones consulares y presenta una amenaza para la seguridad del personal y los residentes que viven cerca", añadió Wang.

Harf aseguró que la seguridad de las embajadas y consulados extranjeros en territorio estadounidense es algo que el Departamento de Estado "se toma muy en serio" y pidió dejar que el FBI concluya su investigación antes de analizar si hubo un fallo en las medidas de seguridad en el edificio.