• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC violaron la tregua navideña en tres ocasiones, según las autoridades

La discusión sobre el narcotráfico comenzó con muchas diferencias en La Habana | Foto AFP

La discusión sobre el narcotráfico comenzó con muchas diferencias en La Habana | Foto AFP

La Defensoría del Pueblo atribuyó la primera acción armada a la estructura rebelde Columna Móvil Teófilo Forero, mientras que los ataques con explosivos los habría perpetrado el Frente 36

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC violaron la tregua por un mes que declararon unilateralmente el 15 de diciembre con tres acciones armadas contra la fuerza pública, denunció la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Según el seguimiento de este organismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dieron hoy por terminada la tregua, realizaron un hostigamiento en el municipio de El Doncello, en el sureño departamento del Caquetá, y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia (noroeste).

La Defensoría del Pueblo atribuyó la primera acción armada a la estructura rebelde Columna Móvil Teófilo Forero, mientras que los ataques con explosivos los habría perpetrado el Frente 36.

Según diversas fuentes, estas dos unidades guerrilleras tendrían discrepancias con las negociaciones que se desarrollan desde hace más de un año en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano.

El organismo resaltó que en departamentos con fuerte presencia de las FARC, como el Putumayo (sur), Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila (suroeste), Meta (centro), Arauca (noreste) y Chocó (noroeste). "no se registraron atentados, acciones armadas, ni hostilidades que afectaran la estructura vial, energética, eléctrica o de comunicaciones".

La Fundación Paz y Reconciliación, que también monitorea el conflicto armado en Colombia, señaló que las FARC cumplieron en un 95 % el alto al fuego unilateral-

Para esta organización, fueron cuatro las violaciones de la tregua: tres acciones en Antioquia y la voladura de infraestructura en el Norte de Santander (noreste).

Desde La Habana, donde se desarrolla el diálogo de paz con el Gobierno, las FARC dieron hoy por concluida la tregua unilateral de un mes, aseguraron que se cumplió de forma "cabal" y atribuyeron los escasos actos armados a "acciones de legítima defensa producidas ante la persecución" de la fuerza pública.