• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC no renovarán el cese el fuego unilateral

Pablo Catatumbo junto a Iván Márquez en la rueda de prensa | AP

Pablo Catatumbo junto a Iván Márquez en la rueda de prensa | AP

El guerrillero Pablo Catatumbo leyó un comunicado en La Habana en el que afirmó que el gobierno de Santos es agresivo contra ellos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pusieron fin al cese el fuego unilateral decretado por un mes y aseguraron que no lo renovarán en vista de la agresividad demostrada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante el mes de cese el fuego correspondieron a acciones de legítima defensa”, expresó el guerrillero Pablo Catatumbo al leer un comunicado ante periodistas convocados en La Habana.

Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, salió al cruce de especulaciones sobre la prolongación de un alto de hostilidades unilateral impuesto por la guerrilla en diciembre como gesto de buena voluntad, pero que no fue seguido por el gobierno.

Las FARC y representantes de Santos adelantan en Cuba un proceso de paz que de completarse pondría fin a 50 años de conflicto armado.

Catatumbo indicó que el cese el fuego de las FARC fue seguido de una incesante campaña de exterminio contra unidades guerrilleras en el país.

Petro. Las FARC instaron a Santos a que se oponga a la destitución del alcalde de Bogotá, el ex guerrillero Gustavo Petro. El martes un tribunal administrativo del país suspendió provisionalmente el fallo contra el burgomaestre tras una acción de tutela interpuesta por un ciudadano. Las FARC consideran la acción como un “fallo decente”.