• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC reitera que ofensiva del Ejército colombiano pone en riesgo la tregua

Los negociadores de paz de las FARC, en una conferencia de prensa en noviembre pasado en La Habana | Foto: La Nación

Los negociadores de paz de las FARC | Foto: La Nación

En el comunicado la guerrilla enumera nuevas ofensivas militares ocurridas después del 20 de diciembre, que se suman a las ya denunciadas en anteriores notas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las FARC en La Habana advirtieron hoy de que la "continúa ofensiva militar" del Ejército colombiano contra unidades guerrilleras ponen "en serio riesgo" la continuidad de la tregua unilateral e indefinida que la insurgencia decretó el pasado 20 de diciembre.

Se trata del tercer comunicado en la última semana divulgado por la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que denuncian estas acciones militares y se dirigen al Frente Amplio por la Paz, en su calidad de verificadores de la tregua.

"Esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo Gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida que para evitar nuevas víctimas y amainar los dolores de la guerra", afirman.

En el comunicado la guerrilla enumera nuevas ofensivas militares ocurridas después del 20 de diciembre, que se suman a las ya denunciadas en anteriores notas.

Según la guerrilla, el pasado 1 de enero, tropas del Ejército colombiano abrieron fuego contra un campamento guerrilleros en el departamento del Cauca, en el que murieron seis militares y resultó herido un guerrillero.

Además, indican que el 31 de diciembre una patrulla del Ejército asaltó una columna guerrillera del departamento de Huila, incursión en la que fueron capturados dos guerrilleros, uno de ellos gravemente herido.

Las FARC insisten en que todas sus acciones militares han tenido carácter defensivo.