• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC recuerdan a Chávez, su “referente”

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias "Iván Márquez". | Foto: EFE

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias "Iván Márquez". | Foto: EFE

A través de un comunicado, la guerrilla colombiana dijo que a tres años de la muerte del presidente venezolano todos los pueblos del mundo lloran su ausencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de La Habana, recordaron hoy a Hugo Chávez, uno de sus "más importantes referentes", al cumplirse este sábado el tercer aniversario de la muerte del presidente venezolano.

"Conmemoramos hoy el tercer aniversario de la partida del comandante y presidente eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, personaje histórico de talla universal, por cuya dolorosa ausencia lloran todos los pueblos del mundo", afirmó el grupo rebelde en un comunicado.

En el texto, la guerrilla agradeció a Chávez por su generosidad y disposición de apoyar los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, que tienen como sede permanente a La Habana desde 2012 y en los que Venezuela interviene como país acompañante.

"Las FARC integramos a Hugo Chávez Frías y su legado histórico en nuestros más importantes referentes", aseguraron los guerrilleros.

La declaración de la insurgencia también rechaza los "vergonzantes planes y tenebrosas maniobras" del gobierno estadounidense, que considera al país suramericano como un peligro para la seguridad nacional de EE UU, mientras advierte que en cuanto a solidaridad, "Venezuela no está sola".

En Caracas los diez días de homenajes por el tercer aniversario de la muerte de Chávez comenzaron este sábado con el encendido de la llamada "antorcha de la llamarada" ante su tumba y la llegada a Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.