• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC quiere que el ELN se sume al diálogo

Santos ofreció sus buenos oficios para concretar diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | Foto EFE

"Timochenko" líder de la guerrilla, cree urgente incorporar al segundo grupo insurgente del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que es urgente que el Ejército de Liberación Nacional emprenda un diálogo con el gobierno, similar al que las FARC mantiene desde hace más de dos años.

"Creemos que no solo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el ELN se vincule a los diálogos de paz. También al gobierno y al conjunto de la población colombiana", señaló Londoño en un mensaje titulado "La paja en el ojo ajeno", publicado en la web de las FARC.

El lunes, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que hace poco hubo una reunión en La Habana, sede de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla, entre Timochenko y el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, para "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto".

El gobierno de Santos y el ELN mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con el objetivo de iniciar una mesa de negociaciones de paz. El líder de las FARC explicó en su misiva que Santos autorizó su encuentro con Gabino porque está interesado en que el grupo se sume al proceso de paz.

Timochenko afirmó que vio en el líder de la segunda guerrilla del país "a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas".