• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC proponen debate nacional y cambios legales para aplicar justicia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | EFE

Actualmente las conversaciones están centradas en el tema de las víctimas del conflicto colombiano que ya dura más de 50 años, mientras que en paralelo las partes adelantan el punto referido al fin de las hostilidades y la entrega de armas por parte de la guerrilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC propusieron hoy un debate nacional sobre la justicia aplicable al Estado y otros poderes "máximos responsables" del conflicto, y pidieron "rediseños" constitucionales y legales para juzgar a la guerrilla que reconozcan su carácter "político-militar" y el "derecho a la rebelión".

El jefe guerrillero "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria) divulgó ante medios en La Habana algunas de las opciones que la insurgencia propone para la "definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto".

El documento leído por Catatumbo, uno de los principales negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, llama a un debate nacional "acerca de la justicia aplicable al Estado y a poderes políticos, económicos, militares y mediáticos como máximos responsables".

"Manifestamos nuestra disposición de participar en forma directa y activa en él. Sus resultados deberán conducir a los diseños normativos correspondientes", añade.

En el caso de la justicia aplicable a la guerrilla, las FARC reiteran que debe reconocerse el carácter político de su actividad y el derecho a la rebelión, algo que, a su juicio, ya fue admitido por el Estado al iniciar el proceso de paz en noviembre de 2012.

"Deberá valorarse nuestra responsabilidad en los impactos producidos por la confrontación armada sobre la población, incluso cuando ellos puedan haber vulnerado sus derechos, dado que estos no fueron intencionales, ni deseados y mucho menos el producto de una política sistemática de nuestro ejército guerrillero", señala.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) piden "una definición amplia del delito político, lo cual deberá acompañarse de los "rediseños constitucionales y legales".

"Nos distanciamos de todo propósito de tratamiento reduccionista y punitivo de nuestro accionar", agregan los insurgentes, y además se pronuncian por una "justicia fundamentada en el reconocimiento de la función estatal guerrillera" y de su "juridicidad".

Con estas propuestas las FARC dan continuidad a otras presentadas ayer sobre el mismo tema, en el marco del inicio del ciclo 33 de los diálogos de paz.

Actualmente las conversaciones están centradas en el tema de las víctimas del conflicto colombiano que ya dura más de 50 años, mientras que en paralelo las partes adelantan el punto referido al fin de las hostilidades y la entrega de armas por parte de la guerrilla.