• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC proponen excarcelaciones humanitarias

La canciller María Ángela Holguín se trasladó el martes pasado a La Habana, donde se realizan los diálogos de paz / Foto: EFE

La canciller María Ángela Holguín se trasladó el martes pasado a La Habana, donde se realizan los diálogos de paz / Foto: EFE

La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sugirieron ayer al gobierno del presidente Juan Manuel Santos liberar prisioneros de la fuerza pública, dirigentes sociales y guerrilleros que padezcan graves problemas de salud, como una nueva medida de construcción de confianza en el proceso de paz.

“En esta fase decisiva del proceso de paz ponemos a consideración del gobierno nacional una nueva medida de construcción de confianza; un paso adicional de desescalamiento (del conflicto), con un claro contenido humanitario”, plantean las FARC en una declaración leída ante la prensa por el número dos del grupo armado, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

De acuerdo con la guerrilla, la posibilidad de este tipo de excarcelaciones se encuentra claramente amparada por las normas colombianas. “Sigamos fortaleciendo la confianza para alcanzar pronto nuestra reconciliación”, insistió la delegación de paz del grupo armado.

 

Reunión en Cuba. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, informaron ayer fuentes oficiales en Bogotá. El encuentro se produjo en Cuba, según un comunicado de la Cancillería en el que no facilitaron datos acerca de lo que Holguín y Castro trataron durante la reunión.

La ministra de Relaciones Exteriores, que forma parte del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con las FARC, se trasladó a La Habana, sede del proceso, el martes pasado. El miércoles comenzó la fase final de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la que trabajarán en sesión permanente para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo.

 

Recuadro

Rescatados secuestrados por el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó ayer que las 17 personas que habían sido secuestradas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, fueron rescatadas en una operación militar. “Rescatados pescadores que tenía retenido el ELN por supuesto castigo. Felicitaciones Ejército de Colombia, ahora a perseguir responsables”, escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

El comandante del Batallón de Selva número 48, teniente coronel Jaime Guío Ochoa, confirmó a la emisora RCN Radio que 17 personas, entre ellos dos menores de edad, fueron secuestradas el sábado cuando se dirigían a pescar en la ciénaga de Simoa, cercana al municipio de Morales, departamento de Bolívar. El Ministerio de Defensa de Colombia explicó también en su cuenta de Twitter que rescató a los pescadores en una operación de asalto aéreo. No facilitaron más detalles ni declararon sobre el estado de los secuestrados.