• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC obligan a derramar 200.000 galones de crudo en zona del sur de Colombia

El escudo de las FARC | AFP

El escudo de las FARC | AFP

Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando un grupo de guerrilleros interceptaron 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía, situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a transportistas a derramar unos 200.000 galones de crudo en una zona rural cercana del departamento del Putumayo (sur), confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses.

Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando un grupo de guerrilleros interceptaron 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía, situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.

Por el momento, unidades militares peinan la zona para asegurar que no haya minas antipersona sembradas en los alrededores y puedan acceder al lugar equipos de limpieza y descontaminación.

La acción se une a los ataques cometidos la semana pasada por este grupo armado contra tres torres eléctricas situadas en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste, y Norte de Santander, en el noreste.

Todos estos operativos forman parte de la ofensiva desplegada por las FARC desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior en el suroeste de Colombia.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, destacó hoy que los ataques contra la infraestructura energética "envían un mensaje muy confuso" a la opinión pública.

"Estas acciones terroristas contra la población civil, contra la infraestructura energética del país envían un mensaje muy confuso y contradictorio", dijo en declaraciones recogidas por la emisora Blu Radio.

Asimismo, subrayó que el proceso de paz que el Gobierno y las FARC mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana "debe tener el mayor respaldo" de la sociedad, y que estas acciones "no ayudan" a conseguirlo.

Junto al derrame de crudo, el Ejército informó hoy en su página web de combates con integrantes del sexto frente de la guerrilla en los alrededores de una base militar en el convulso municipio de Toribio, en el departamento del Cauca (suroeste).

A ellos se añade un ataque con explosivos cometido este domingo contra un pozo petrolero de la compañía colombiana Ecopetrol situado en Norte de Santander cuya autoría se desconoce por el momento, pues en la zona operan, además de las FARC, las guerrillas ELN y EPL.