• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC acusa a ministro de Defensa de querer acabar con el diálogo

La guerrilla aseguró que Juan Carlos Pinzón quiere "hacer estrellar en pedazos" las negociaciones de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla de las FARC arremetió este martes contra el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, al que acusó de querer "hacer estallar en pedazos" los diálogos de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia mantienen en La Habana.

"Pinzón es un obstinado francotirador disparando contra la santabárbara, buscando siempre hacer estallar en pedazos los diálogos de La Habana", denunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración leída en la capital cubana por su jefe negociador y número dos, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

La guerrilla dice tener la impresión de que Pinzón no está ubicado en la "línea discursiva" del Gobierno de Santos, sino "subordinado a la línea anti-paz" del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien definieron como "el enemigo público número uno" de la solución política al conflicto colombiano.

Las nuevas acusaciones de las FARC contra Pinzón se producen como reacción a declaraciones sobre la guerrilla que el ministro de Defensa hizo el lunes en un taller internacional sobre Derecho Humanitario, celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena.

Como es habitual, el grupo rebelde leyó su declaración antes de iniciarse una nueva sesión de las negociaciones con el Gobierno para intentar poner fin al conflicto.

Estos diálogos de paz se encuentran en su decimoquinto ciclo y siguen centrados en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo punto de la agenda pactada para el proceso.

En unas breves declaraciones a los medios, Iván Márquez comentó que las conversaciones van "bien" y que se están "construyendo" consensos, aunque admitió que no es probable que se cierre un acuerdo sobre el tema de la participación política en el actual ciclo de los diálogos, que concluirá el próximo domingo.

Por otra parte, las FARC aprovecharon hoy para rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara cuando se cumplen 46 años de su muerte, así como a "todas las guerrilleras y guerrilleros de nuestra América que continúan con un fusil en la mano combatiendo por la patria más justa, por la patria grande y también por el socialismo".