• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC liberan en el sur de Colombia a un policía que tenían secuestrado

Fue entregado a una comisión humanitaria del CICR en una zona rural del municipio de Leiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC liberaron hoy en el sur del Colombia a un policía al que secuestraron el pasado 10 de octubre, informó en Bogotá el Comité Internacional de la Cruz (CICR).

El policía, del que no se informó su nombre, fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una comisión humanitaria del CICR en una zona rural del municipio de Leiva, ubicado entre los departamento de Cauca y Nariño, este último fronterizo con Ecuador.

Un comunicado del CICR agrega que el policía será trasladado en las próximas horas al Comando de la Policía de Nariño, en Pasto, la capital departamental.

"Una enfermera del CICR, quien forma parte del equipo, confirmó que el policía está en buenas condiciones de salud y apto para el traslado", añade el documento.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, dijo que "la operación de liberación de este policía se realizó a solicitud de las partes y nos alegra que el miembro de la Fuerza Pública podrá reunirse pronto con sus seres queridos.

Agregó que el organismo está para continuar prestando la buenos oficios en futuras operaciones humanitarias".

En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 17 personas en Colombia como intermediario neutral. Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados fueron liberadas en el país gracias a la participación del CICR.

Actualmente, las FARC y el Gobierno colombiano adelantan conversaciones de paz en La Habana a fin de buscar salidas políticas para el conflicto armado que sacude al país andino desde hace más de medio siglo.

Los diálogos comenzaron un año en Oslo y luego las comisiones negociadoras se trasladaron a Cuba, en donde han logrado acordar el tema relativo a tierras.

A propósito de los diálogos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá que espera convencer a las FARC para "acelerar" el proceso de paz, al advertir que las negociaciones no van a la velocidad que él desearía.

Santos confesó haber pensado que "en un año" se podían "terminar los puntos de la agenda" convenidos.