• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC insisten en "trazar ya" los términos de un armisticio en Colombia

En reiteradas ocasiones las FARC han expresado su voluntad para un armisticio mientras se debate la paz en La Habana/ EFE

En reiteradas ocasiones las FARC han expresado su voluntad para un armisticio mientras se debate la paz en La Habana/ EFE

El número dos de la guerrilla y su jefe negociador, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), leyó el texto en el que los insurgentes además reiteran su petición al Gobierno de que debe dar luz verde a "transformaciones institucionales para la paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las FARC insistieron hoy desde La Habana en "trazar ya" los términos de un armisticio entre la guerrilla y el Gobierno colombiano como parte del proceso de paz, y abogaron por que el Estado inicie "transformaciones institucionales".

"Distanciándonos de falsas expectativas sobre una paz express, pero con toda la decisión de acortar distancias hacia el acuerdo final, reiteramos el compromiso de reconciliación insistiendo en nuestra propuesta" de "trazar ya los términos de un armisticio", dijeron las FARC en un comunicado divulgado hoy al cierre del ciclo 29 de las conversaciones en Cuba.

El número dos de la guerrilla y su jefe negociador, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), leyó el texto en el que los insurgentes además reiteran su petición al Gobierno de que debe dar luz verde a "transformaciones institucionales para la paz".

"Concentrémonos en la realidad del proceso, la paz no está a la vuelta de la esquina, así como las transformaciones institucionales no se harán de un día para otro, pero hay que iniciarlas", subrayó "Márquez".

En reiteradas ocasiones las FARC han expresado su voluntad para un armisticio mientras se debate la paz en La Habana, una opción a la que el Gobierno de Juan Manuel Santos se opone rotundamente.

En un comunicado conjunto también dado a conocer hoy, las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que la próxima ronda de conversaciones comenzará el 20 de octubre.

Además, precisaron que el 29 de octubre viajará a la isla la cuarta delegación de víctimas, después de que ayer la mesa de diálogos recibiera la visita de la tercera de esas comitivas, desde que comenzó la discusión del tema de víctimas en agosto pasado.

Los diálogos de paz colombianos comenzaron hace casi dos años con sede permanente en La Habana, y hasta el momento han logrado acuerdos parciales sobre los temas de tierras, participación política y drogas ilícitas.