• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC insisten en regularizar el conflicto si no es posible tregua bilateral

La discusión sobre el narcotráfico comenzó con muchas diferencias en La Habana | Foto AFP

La discusión sobre el narcotráfico comenzó con muchas diferencias en La Habana | Foto AFP

El Gobierno de Colombia y la guerrilla iniciaron la semana pasada el decimoséptimo ciclo de sus conversaciones de paz, que tienen su sede permanente en Cuba y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, los primeros puntos de la agenda que rige este proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla de las FARC insistió este martes en su propuesta de intentar un acuerdo con el Gobierno colombiano para "regularizar" el conflicto en el país suramericano y "apaciguar" sus efectos, en caso de que no sea posible una tregua bilateral.

"A nosotros nos gustaría realmente llegar a una tregua bilateral que sería lo mejor. (...) De esta manera podríamos rodear este proceso de conversaciones de un ambiente mucho más favorable", dijo este martes el número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), en declaraciones a los medios en La Habana.

Pero si el Gobierno no está de acuerdo con la posibilidad de pactar un cese de las hostilidades, "al menos tratemos de llegar a un tratado de regularización de la guerra para apaciguar los impactos y efectos de la confrontación, especialmente en la población civil y por qué no pensar también en los combatientes de las dos partes", añadió Márquez.

El jefe guerrillero precisó que "regularizar" significa "establecer unas normas" como "medida práctica que obligue a las partes contendientes a actuar dentro de los criterios de civilización".

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hizo estas declaraciones antes de una nueva sesión de la mesa de negociación de paz de La Habana que actualmente debate el tema de las drogas ilícitas y el narcotráfico.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla iniciaron la semana pasada el decimoséptimo ciclo de sus conversaciones de paz, que tienen su sede permanente en Cuba y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, los primeros puntos de la agenda que rige este proceso.