• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC insiste en comisión de la verdad al cerrar ciclo de diálogos de paz

El segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín, alias "Iván Márquez”, camina junto al nuevo integrante de los representantes de la FARC, Fabián Ramírez / EFE

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez / EFE

"Es urgente, para no interrumpir el trote resuelto de Colombia hacia la paz, retirar la talanquera atravesada en el camino que no deja conformar la comisión de esclarecimiento del origen de la violencia y sus responsables", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Iván Márquez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla comunista de las FARC insistió este viernes en la creación de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado colombiano, al culminar un ciclo de diálogos de paz con el gobierno sin cerrar el espinoso punto de drogas ilícitas.

"Es urgente, para no interrumpir el trote resuelto de Colombia hacia la paz, retirar la talanquera atravesada en el camino que no deja conformar la comisión de esclarecimiento del origen de la violencia y sus responsables", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su jefe negociador, Iván Márquez.

Márquez afirmó que esta comisión constituye un "paso necesario para abordar el definitorio quinto punto de la agenda, referido a víctimas", que las FARC y el gobierno colombiano todavía no abordan en las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, propusieron crear esta comisión el 5 de agosto de 2013 y desde entonces han insistido varias veces en esta iniciativa.

El gobierno de Juan Manuel Santos también apoya la comisión, pero quiere que sea conformada después de que un acuerdo de paz ponga fin al conflicto armado de medio siglo, según dijo el 30 de marzo el jefe de su delegación de paz, Humberto de la Calle.

Durante esta ronda de pláticas, la vigésimo tercera, "avanzamos en las discusiones y construcción de acuerdos en los tres subpuntos" del tema de drogas ilícitas, aunque sin lograr cerrar este punto, declararon las dos partes este viernes en un comunicado conjunto.

"Ambas delegaciones compartimos la visión de que la solución definitiva a este problema debe estar enmarcada en la Reforma Rural Integral (primer punto de la agenda de paz, ya consensuado) y debe construirse de manera conjunta involucrando a las comunidades" campesinas, expresaron en el comunicado.

Las partes retomarán las conversaciones sobre drogas el 24 de abril, luego de un receso por Semana Santa, señalaron.

Hasta ahora han consensuado los puntos de reforma rural y participación política, y quedan pendientes los temas de abandono de las armas, reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.