• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC prevén un informe de resultados sobre el diálogo antes de finalizar mayo

El gobierno colombiano dijo estar listo para "neutralizar" nuevos ataques de las FARC / BBC Mundo

El gobierno colombiano dijo estar listo para "neutralizar" nuevos ataques de las FARC / BBC Mundo

Actualmente "el optimismo está muy elevado" en Colombia y no pueden "ser inferiores a esa expectativa", dijo el guerrillero "Jesús Santrich"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC esperan que la mesa de diálogo de La Habana presente, antes de finalizar mayo, un "informe con resultados" sobre el desarrollo de las conversaciones de paz, el cual podría incluso trascender la cuestión de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para este proceso.

"Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo, yo creo que ya debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano porque sin certezas el pueblo colombiano seguramente puede perder el optimismo", afirmó hoy el guerrillero "Jesús Santrich" a periodistas en La Habana.

"Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte y unos de los miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, indicó que actualmente "el optimismo está muy elevado" en Colombia y no pueden "ser inferiores a esa expectativa".

Asimismo evaluó que la negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza "a buen ritmo". "Auizá a un ritmo mayor del que ustedes se imaginan", dijo.

El guerrillero consideró que entre la actual y la próxima ronda del ciclo de conversaciones de paz se podría conocer "algo importante sobre los avances" del proceso iniciado en Cuba el pasado 19 de noviembre.

"Pienso que más allá del primer punto podemos tener resultados, pero no especulemos, esperemos, con paciencia, con convicción, en que las dos delegaciones están haciendo esfuerzos enormes porque el pueblo colombiano cuando reciba el primer informe quede satisfecho de los logros que hasta ahora se han alcanzado", sostuvo.

Actualmente, las FARC y los negociadores del Gobierno colombiano debaten el tema inicial de la agenda dedicado al problema de la tierra, y ya han comenzado a preparar las condiciones para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación de las guerrilla en la vida política una vez se alcance un acuerdo.

Preguntado sobre algunas declaraciones sobre el tema de la participación política realizadas desde la Fiscalía General de Colombia y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, "Santrich" expuso que "son opiniones que en la mesa seguramente se deben debatir para tomar decisiones políticas".

"El doctor De la Calle ustedes saben es un poco un hombre pintoresco que dice muchas cosas, pero lo importante es lo que resulte en el primer comunicado conjunto de informe de lo que va siendo el resultado de la mesa. Mientras tanto es pura especulación, cosas que el doctor Humberto dice para la tribuna", apuntó.

Ante la cuestión de si los insurgentes están dispuestos a ponerse en manos de tribunales de justicia de Colombia e internacionales, "Santrich" fue tajante al opinar que "los tribunales no tienen la dignidad, el decoro, la competencia, porque este Estado ha sido un Estado criminal".

En ese sentido subrayó que en Colombia "debe haber una política de Estado para resolver el problema de la paz" y recalcó que en el país suramericano "hay terrorismo de Estado" y ahí "es donde está el problema fundamental".

Las declaraciones de "Santrich" tuvieron lugar antes del inicio este martes de otra jornada de conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente del diálogo.

En su intercambio con la prensa, las FARC divulgaron además un comunicado reconociendo el apoyo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al diálogo de paz.