• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC hará informe para que "el mundo" conozca lo que pasa en diálogos de paz

El jefe de las FARC manifestó que autorizó a sus voceros en los diálogos de paz a elaborar el citado informe "con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre" en La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijo hoy que ese grupo hará un informe para que se conozca la verdad de lo que sucede en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba.

En una carta divulgada hoy, "Timochenko" dijo que de esta de manera contestará la ofensiva "discursiva y mediática" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, contra las FARC en el país y en el exterior.

El jefe de las FARC manifestó que autorizó a sus voceros en los diálogos de paz a elaborar el citado informe "con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre" en La Habana.

En la misiva, fechada este 25 de septiembre, "Timochenko" añade que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen "una gran responsabilidad" ante el país y agrega: "tanta retórica hace daño, Santos".

La decisión va en contra de la discreción acordada por las partes para comentar los avances de las negociaciones a la opinión pública, aunque dirigentes de los gremios, de los partidos políticos y congresistas han tenido acceso a detalles de los diálogos iniciados en noviembre de 2012.

En la carta, el jefe guerrillero le reclama a Santos por las que llama "imposiciones unilaterales" del Gobierno en la mesa de paz de La Habana y añade que las FARC "están muy viejas para doblegarse".

"Pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina", subraya "Timochenko".

Insiste en que hay imposiciones del Gobierno como el Marco Jurídico para la Paz y el proyecto de referendo que hace curso en el Congreso para que los colombianos se pronuncien sobre eventuales acuerdos con esa guerrilla en las elecciones legislativas del 9 de marzo o en las presidenciales del 25 de mayo de 2014.

Dice, además, que el Gobierno presiona con "el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan. Las protestas, la marchas y los paros recientes demuestran que eso puede ser cierto, pero no en el sentido que indica el presidente", agrega.

A juicio de Timochenko, "lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura (de Santos) a la reelección, y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz".

El jefe guerrillero también le reprocha al presidente que los llame "terroristas" y que se ufane "de haber derramado nuestra sangre como nadie en los últimos cincuenta años".

El pasado domingo, en un encuentro con la comunidad colombiana en Nueva York, donde se desarrolla la Asamblea General de la ONU, Santos afirmó: "nadie le ha dado tan duro a las FARC como este servidor".

Durante su discurso en la Asamblea de la ONU, dominado por el tema del conflicto armado, Santos pidió que la comunidad internacional siga apoyando el proceso de paz en su país y expresó su deseo de que se logre un acuerdo de pacificación con los grupos guerrilleros para el próximo año.