• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC finalizan su cuarto alto el fuego desde el proceso de paz

Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC / AP

Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo del Gobierno colombiano en las conversaciones con las FARC / AP

Desde que comenzó la tregua, el 9 de este mes, solo hubo un hostigamiento a una estación de Policía en el departamento del Caquetá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia finalizarán la medianoche de este lunes su cuarto alto el fuego desde que empezó el proceso de paz en La Habana, este último convocado para no interferir en las elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos fue reelegido.

Las FARC declararon dos treguas con motivo de la primera vuelta presidencial del 25 de mayo y otra por la segunda del 15 de junio, que inició el 9 de este mes.

Según los analistas que siguen el conflicto armado colombiano, el cese el fuego de la guerrilla se cumplió prácticamente en su totalidad.

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto solo documentó durante este último alto el fuego una violación por un hostigamiento a una estación de Policía en el departamento del Caquetá, en el sur del país.

La unidad responsable de este hecho, el Frente 15, ya estuvo inmersa en una situación confusa durante la primera tregua.

La otra guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional, que se unió a las FARC en el alto el fuego declarado para la primera vuelta, no secundó la iniciativa en esta ocasión aunque prometió no interferir en el proceso electoral.

Ambas guerrillas están inmersas en negociaciones de paz con el Gobierno de Santos: mientras las FARC ya han superado el ecuador de su proceso, que inició en noviembre de 2012 en La Habana, el ELN mantiene conversaciones preliminares desde enero de este año.

Santos ganó la segunda vuelta presidencial del 15 de junio con 50,95 % de los votos, por delante del uribista Óscar Iván Zuluaga, con 45%, muy escéptico con la negociación política con las guerrillas.