• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC piden esclarecer las causas históricas del conflicto colombiano

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Los negociadores de la guerrilla aprovecharon el arranque del vigésimo tercer ciclo de negociaciones en La Habana para advertir al Gobierno de Santos de la necesidad y urgencia de conformar, durante el actual proceso de diálogo, una comisión que clarifique las causas y responsabilidades del conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy en Cuba sus diálogos de paz con el propósito de avanzar en el punto sobre drogas y narcotráfico y entre la insistencia de la guerrilla de esclarecer las causas históricas del conflicto para que el futuro debate sobre víctimas no sea "estéril".

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovecharon el arranque del vigésimo tercer ciclo de negociaciones en La Habana para advertir al Gobierno de Juan Manuel Santos de la necesidad y urgencia de conformar, durante el actual proceso de diálogo, una comisión que clarifique las causas y responsabilidades del conflicto.

Esta comisión "no es la de la Verdad que propone el Gobierno para después de la firma de un eventual acuerdo de paz, con la cual estamos de acuerdo y compartimos que deberá tener su propio periodo y duración", aclaró la guerrilla en una declaración leída ante la prensa por su número dos "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).

Desde el inicio de los diálogos de paz, la guerrilla ha propuesto en numerosas ocasiones la creación de una comisión que investigue las causas históricas y máximos responsables de la confrontación colombiana.

Hace cinco días, los negociadores del Gobierno se pronunciaron por primera vez en torno a esta cuestión para mostrarse a favor de constituir una Comisión de la Verdad, aunque después de firmarse un acuerdo de paz definitivo.

Pero las FARC quieren además otra comisión de "esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto, condición sin la cual no podría abordarse el decisivo asunto" de las víctimas, el siguiente y delicado tema a discutir en la mesa de negociación.

"Sin este insumo, la discusión del punto 5 referido a víctimas será una discusión en el aire, un ejercicio estéril que no conducirá a ninguna parte", dijo "Iván Márquez".

La guerrilla propone que ese estudio histórico arranque en 1936, cuando se aprobó la "Ley 200", una reforma agraria que desató la "violencia terrateniente y partidista", según las FARC.

Al margen de ese debate, las negociaciones que intentan la paz en Colombia siguen centradas en el problema de las drogas y el narcotráfico, donde las partes han avanzado en el apartado de políticas para la sustitución de cultivos de coca, amapola y marihuana.

Según las FARC, este nuevo ciclo se abre con "una dinámica positiva de entendimiento con la contraparte".

Sin embargo, no parece probable que esta ronda de negociación que finalizará dentro de una semana (el 11 de abril), culmine con un acuerdo sobre un punto que incluye otros dos apartados.

Uno de ellos es la política de salud pública ante el consumo de drogas, donde el consenso es factible, pero el otro es el tema de la comercialización y el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas ha agravado el conflicto colombiano y donde pueden darse las mayores controversias entre las partes.

En los diálogos en La Habana, que se iniciaron en noviembre de 2012, las partes han logrado ya dos acuerdos parciales, el primero sobre tierras y desarrollo rural, que se logró después de seis meses de negociación, y el de participación política, que también consumió seis meses de discusiones.

El tema de drogas y narcotráfico comenzó a debatirse en la mesa de negociación el pasado mes de noviembre.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, los delegados de las FARC aprovecharon para transmitir sus deseos de pronta recuperación al escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, hospitalizado en México por una infección pulmonar.

Los negociadores del Gobierno colombiano, liderados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron, como es habitual, declaraciones a los medios a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones.