• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC entregó a los dos soldados cautivos en Arauca

Los liberados son Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz | Foto Ministerio de la Defensa Colombia

Los liberados son Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz | Foto Ministerio de la Defensa Colombia

La guerrilla pidió finalizar el sitio militar contra la población del Chocó para concretar la liberación del general Alzate 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dos soldados capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 9 de noviembre en el departamento de Arauca, en el este del país, fueron entregados por la guerrilla al Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Acabamos de facilitar la liberación de dos militares que estaban en poder de las FARC”, indicó el comité en su cuenta de Twitter. “Los soldados fueron liberados sanos y salvos”, confirmó la guerrilla, también en esa red social.

Los liberados son Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, capturados por las FARC en una zona rural del municipio de Tame, en Arauca, a 330 kilómetros al noreste de Bogotá. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que habló por teléfono con los dos soldados, que serán trasladados a la capital del país.

Patricia Rey, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, informó que los militares están en buen estado de salud. “Los recibieron dos delegados de la CRI, uno de nuestros médicos y los dos voceros de Cuba y Noruega aproximadamente a las 9:45 de la mañana”, precisó.

La liberación de Rivera y Díaz forma parte del acuerdo entre la guerrilla y el gobierno para liberar a cinco retenidos, incluido el general Rubén Alzate, capturado junto con dos acompañantes el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste del país.

La retención de Alzate llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender el proceso de paz que adelanta con las FARC en La Habana desde finales de 2012. “Esperamos que muy pronto se dé la liberación del general y sus acompañantes para que se reanuden los diálogos”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

La guerrilla indicó que ahora enfocará sus esfuerzos en la liberación de Alzate y sus acompañantes. Agregó que espera que “el sitio militar contra la población civil (del Chocó) se suspenda de inmediato para que la liberación trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”.