• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC entregará el sábado al general Alzate

El mandatario aseguró que el general será liberado el sábado | Foto EFE / Archivo

El mandatario aseguró que el general será liberado el sábado | Foto EFE / Archivo

Presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender actividades militares para permitir acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el sábado se llevará a cabo la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, capturado por la guerrilla el 16 de noviembre junto al cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia agregaron que el gobierno ya tiene las coordenadas geográficas del área del Departamento del Chocó donde se producirá la liberación.

“Esperamos que el fin de semana el general ya esté en su casa”, dijo el comandante Martín Cruz, alias “Rubín Morro”, integrante de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz en Cuba, suspendidas por Santos tras el secuestro del general.

Morro advirtió que la liberación de los tres cautivos depende de que el gobierno cumpla con el protocolo establecido y retire las patrullas militares de la zona en que serán entregados.

Santos escribió en Twitter que ordenó suspender las actividades militares en la zona, a fin de de permitir que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, que dirigirá la operación humanitaria, tenga acceso para recibir a los liberados.

Las FARC anunciaron la entrega de Alzate luego de que el martes liberaran a César Rivera y a Jonathan Díaz, dos soldados capturados el 9 de noviembre por la guerrilla en el Departamento de Arauca.

Incursión de militares. Las autoridades de migración de Colombia devolvieron a Venezuela a tres militares que el martes cruzaron la frontera sin autorización, cuando perseguían a presuntos contrabandistas.

Ciudadanos colombianos han denunciado desde mediados de 2014 varias incursiones de militares venezolanos en varios puntos de la frontera entre ambos países, que tiene más de 2.000 kilómetros.