• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC divulgan su plan para una Asamblea Constituyente

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

La convocatoria para la Asamblea Constituyente se basará en un "gran acuerdo político nacional" que comprometerá a todos los poderes públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC divulgaron este viernes un plan de doce puntos para una Asamblea Constituyente en Colombia que refrende los acuerdos del proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien rechaza tajantemente esa opción.

La propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue dada a conocer por su número dos y jefe negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, en un comunicado leído este viernes ante los periodistas en La Habana, en coincidencia con el cierre del decimoctavo ciclo de los diálogos, el último de 2013.

Según el plan de los rebeldes, la convocatoria para la Asamblea Constituyente se basará en un "gran acuerdo político nacional" que comprometerá a todos los poderes públicos, y será "expresión elevada de la participación social" en la construcción del acuerdo final del proceso de paz.

La FARC proyecta que esa asamblea tenga 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas.

"Con miras a garantizar la más amplia participación social y popular y la mayor representatividad y legitimidad posibles, la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras (...) en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final", precisó el comunicado.

Además, la guerrilla espera que se incluyan representantes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, de las víctimas del conflicto, y de mujeres organizadas, estudiantes y trabajadores.

También refieren que debe existir representación de la comunidad LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), de los militares retirados, de los colombianos "residentes, refugiados o exiliados", y de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Colombia.

Los representantes de la guerrilla serán elegidos mediante designación directa, en tanto el resto será escogido por elección popular.

"La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana", destacó el texto.

Con esta presentación, las FARC reiteraron hoy su defensa de una Asamblea Constituyente para sellar los acuerdos que puedan surgir del diálogo con el Gobierno, que se opone a esa vía e insiste en una propuesta de referendo.

Las diferencias de las partes sobre el mecanismo de refrendación han sido recurrentes a lo largo del proceso iniciado hace más de un año, si bien su debate oficial aún no ha llegado a la mesa, que actualmente discute el problema de las drogas y el narcotráfico.

Sobre ese tema, la guerrilla insistió hoy en que la estrategia antidrogas del Gobierno mediante erradicaciones forzadas y fumigaciones es un "fracaso" y ha favorecido el negocio de los narcotraficantes y "banqueros corruptos".

Las FARC añadieron que el problema de los cultivos ilícitos es "social" y en su base se encuentra la necesidad no resuelta de una reforma agraria.

Tras finalizar hoy el último ciclo de negociaciones de paz de 2013, que tienen sede permanente en La Habana, el Gobierno y guerrilla reanudarán sus conversaciones el próximo 13 de enero.