• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC dispuestas a abordar legalización de drogas ilícitas en diálogos de paz

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Así lo dijo el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", señaló que esa guerrilla estaría dispuesta a abordar el tema de la posible legalización de las drogas ilícitas en los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno colombiano en Cuba, informaron hoy los rebeldes.

Así lo expresó alias "Timochenko" a través de un escrito titulado "Desbrozando ideas: La discusión que se viene sobre el narcotráfico", publicado en la página electrónica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Timochenko" señala que el tema de las drogas ilícitas "en todo lo que tenga relación con programas de sustitución de cultivos ilícitos", planes de desarrollo "(...)incluidos programas de prevención del consumo y salud pública, que podrían contemplar su legalización" se desarrollará "con nuestra inquebrantable y decidida voluntad de contribuir de la mejor manera a poner fin a la sempiterna injusticia sufrida por las comunidades campesinas del país".

Las FARC y el Gobierno dialogan desde hace un año en La Habana y han logrado pactar acuerdos sobre tierras y sobre participación política y a partir del 18 de noviembre abordarán las discusiones sobre cultivos ilícitos.

Según las FARC, ellos siempre han abogado por la solución del problema de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos "entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar".

Agrega el jefe de las FARC, que si los campesinos satisfacen sus aspiraciones básicas como producto de acuerdos en la mesa de La Habana, "el problema de los cultivos ilícitos habrá desaparecido para siempre de Colombia".

Expresan su satisfacción por lo que sería "una Colombia sin coca".

Alias "Timochenko" también critica al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del que dice que "pese a que masculla en algunos escenarios la necesidad de aplicar una política distinta en el combate a ese problema, en la práctica ha asumido la fiel interpretación de las directrices de guerra total emanadas del gobierno de los Estados Unidos".

Santos ha planteado en diferentes foros internacionales la necesidad de buscar nuevas alternativas para lucha contra las drogas.