• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC dispuestas a encontrar solución a captura de Alzate

Pablo Catatumbo reclamó una tregua bilateral | EFE

Pablo Catatumbo reclamó una tregua bilateral | EFE

La guerrilla confirmó que tiene en su poder al general secuestrado el domingo, pero dijo que hará lo necesario para continuar el proceso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reclamaron un cese al fuego bilateral para impulsar los diálogos de paz en La Habana, tras confirmar el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, un suceso que consideraron normal dentro de una guerra.

“Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo que se mueve en ejercicio de sus funciones en área de operaciones de guerra”, afirmó el bloque Iván Ríos de las FARC en un comunicado.

La guerrilla considera que la captura del general, que provocó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las conversaciones, debe servir para reflexionar sobre la necesidad de una tregua, una reiterada demanda de las FARC desde el inicio del proceso de paz con el gobierno, que cumple dos años.

El guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) afirmó que esa tregua generaría un ambiente más tranquilo para el diálogo y evitaría incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra.

Agregó que las FARC harán lo necesario para seguir el proceso de paz. “Estamos dispuestos a encontrarle una pronta, tranquila y justa solución a este problema. En manos del presidente Santos está proponer cómo se va a comenzar a conversar”, dijo.

Prudencia. Las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia pidieron la libertad inmediata del general Alzate y del resto de los militares y civiles capturados por las FARC.

Los empresarios, representados por el Consejo Gremial Nacional, apoyaron la decisión de Santos de suspender las conversaciones hasta que la guerrilla entregue a las personas secuestradas en los últimos días.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años, cree que la orden de hacer cautivo al general Alzate fue dada por integrantes que actúan en solitario y que la cúpula de la guerrilla “va a saber sopesar la situación y tomar una decisión política” que permita continuar con el diálogo.