• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC dicen estar dispuestas a desminar y a retirar menores de sus filas

Los negociadores de paz de las FARC, en una conferencia de prensa en noviembre pasado en La Habana | Foto: La Nación

Los negociadores de paz de las FARC, están dispuesto a dialogar con el gobierno colombiano | Foto: La Nación

El jefe rebelde "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz dijo que desescalar el conflicto implica gestos humanitarios "de parte y parte"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC están dispuestas a hacer gestos de paz como el desminado y la desvinculación de los menores de 15 años de sus filas para bajar la intensidad del conflicto armado colombiano, dijo en una entrevista uno de sus líderes que participa en las negociaciones de La Habana.

El jefe rebelde "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz, miembro del secretariado (mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo en una entrevista en La Habana que publica hoy el diario El Colombiano que "desescalar" el conflicto implica gestos humanitarios "de parte y parte", no sólo de la guerrilla.

"Lo que digo es que nosotros tenemos disposición de desarrollar gestos; estamos planteando por ejemplo las minas, sí vamos a tomar una decisión de desminar y hacer unos desminados", señaló Alape.

Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), desde 1990 hasta junio de este año fueron registradas en Colombia 10.773 víctimas de minas antipersona.

Colombia es además, después de Afganistán, el segundo país del mundo con más niños víctimas de minas antipersona al registrar 57 casos en 2013, según la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

En cuanto a los menores reclutados por las FARC, Alape señaló que están haciendo consultas a la luz del derecho internacional "para retirar a todos los niños, a todos los muchachos de menos de 15 años de edad".

El líder insurgente consideró que la postura del Gobierno de negociar sin que haya un cese el fuego bilateral, como propone la guerrilla, es "una estrategia demasiado perversa del Estado" que le permite "jugar con la opinión" pública.

Según "Pastor Alape", "no es un mensaje positivo para la gente que si estamos hablando de paz se estén desarrollando acciones bélicas en el país".

El líder guerrillero manifestó que las FARC esperan que el Gobierno responda a sus recientes gestos de paz, como el cese el fuego unilateral e indefinido, con la suspensión de los bombardeos militares, "sobre todo por la afectación a la población civil, del impacto medio ambiental que tienen".

Sobre la posibilidad de participar en política, "Alape" dejó en claro que sí, pero "eso lo decidirá la gente (...) Es la construcción colectiva la que hace los líderes", aseveró.

El líder guerrillero respaldó además la versión dada por el general Rubén Darío Alzate, secuestrado por las FARC en el departamento del Chocó (oeste), el pasado 16 de noviembre y liberado el 30 del mismo mes, sobre la forma como cayó en manos de esa guerrilla.

"Alape" confirmó que el general sí llegó sin escoltas al caserío de Las Mercedes, donde fue secuestrado, y que había ido a ese lugar a ver un proyecto de desarrollo social, cuando la guerrilla lo vio y se lo llevó.

"Los militares están desarrollando el plan de consolidación que es hacer acciones políticas en las áreas de incidencia guerrillera para desmovilizar a la población en sus luchas y que la relación con la insurgencia se bloquee. Entonces el general sencillamente es un hombre que se tomó eso a pecho y se puso a tratar de desarrollar proyectos allá en el Chocó", expresó.