• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC llaman al diálogo para solucionar crisis fronteriza con Venezuela

Frontera colombo-venezolana | Foto: Archivo

Frontera colombo-venezolana | Foto: Archivo

La guerrilla colombiana pidió respetar la soberanía de Venezuela y cesar “la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las FARC llamaron hoy al diálogo para normalizar la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, territorio en crisis tras el cierre ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace más de una semana a causa de un ataque de supuestos paramilitares.

"Lo más conveniente es buscar, mediante el diálogo constructivo y sincero, la normalización de la situación en la frontera", señaló la guerrilla en un comunicado leído ante la prensa en La Habana por Jesús Santrich, alias de “Seuxis Paucias Hernández”.

En el texto las FARC abogaron, además, por la creación de una "zona binacional de integración y desarrollo que favorezca la fraternidad, la convivencia y la construcción del proyecto de Patria Grande".

"Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz en Colombia", insistió el representante de las FARC, que desde noviembre de 2012 lleva a cabo negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La guerrilla pidió respetar la soberanía de Venezuela y cesar “la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia”.

La frontera colombo-venezolana vive un conflicto iniciado el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de una parte de esta zona a causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.

Este jueves en las noche ambos Gobiernos llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.