• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC pide desclasificar archivos secretos del conflicto colombiano

Joaquín Gómez formará parte del cuerpo de diálogo de las FARC que se encuentra en Cuba / AFP

El comandante Joaquín Gómez forma parte del cuerpo de diálogo de las FARC que se encuentra en Cuba | AFP

El comandante Joaquín Gómez indicó que es necesaria "la apertura de archivos estatales para el esclarecimiento de la verdad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla comunista de las FARC pidió este miércoles al gobierno colombiano que desclasifique los archivos secretos sobre el conflicto armado y consiga documentos reservados estadounidenses sobre el tema con el fin de que se conozca la verdad.

El gobierno colombiano debe proceder "a la apertura de los archivos oficiales y a la desclasificación definitiva de la información reservada sobre los diferentes asuntos relacionados con el conflicto y su persistencia", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Joaquín Gómez, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Gómez indicó que es necesaria "la apertura de archivos estatales para el esclarecimiento de la verdad" sobre el conflicto, en momentos en que el proceso de paz iniciado en 2012 atraviesa su más dura prueba, por la negativa de las FARC a pasar "un solo día" de cárcel, asunto que complica al gobierno de Juan Manuel Santos, bajo la atenta mirada de la comunidad internacional.

Se deben poner "a disposición las actas de las reuniones de los consejos de ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las fuerzas militares y de policía, y de los organismos de inteligencia", expresó Gómez.

La guerrilla propuso crear una "comisión de archivo y acceso a la información reservada integrada por expertos y un representante de las FARC, que deberá organizar y poner en marcha el proceso de apertura y desclasificación de archivos".

Sería "función de esta comisión obtener información en poder del gobierno de los Estados Unidos para lo cual adelantarán los trámites a que haya lugar", añadió Gómez.

Washington ha apoyado con recursos y asesores la lucha antiinsurgente y contra los carteles de la droga en Colombia, y recientemente designó a un enviado especial al proceso de paz para Colombia, Bernie Aronson, quien se reunió el fin de semana con ambas delegaciones de paz en La Habana.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó esta propuesta de las FARC, como tampoco lo hizo con la advertencia hecha el martes por Ricardo Téllez, otro delegado de paz rebelde, de que "no es posible" sellar un acuerdo de paz que contemple "un solo día de cárcel" para los guerrilleros.

El gobierno de centro-derecha de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, están negociando desde noviembre de 2012 el fin del conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Generales llegaron a Cuba a preparar desarme

Este miércoles en la tarde llegaron a La Habana seis jefes militares colombianos (cinco generales y un almirante) que participarán en la "subcomisión" conjunta de desarme, que debe hacer recomendaciones técnicas para el fin del conflicto.

"Todos (los generales) llegaron; esta tarde se reunirán con la delegación del gobierno" y el jueves se reunirán por primera vez con los representantes de la guerrilla en la subcomisión, dijo una fuente del gobierno a la AFP.

La subcomisión, integrada por 10 miembros de cada parte, no tendrá facultades negociadores y "se enfocará" en la "revisión y análisis de modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con el tema del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", acordaron las partes en febrero.

La subcomisión trabajará el jueves y viernes, encabezada por el mayor general Javier Flórez por parte del gobierno y los comandantes Joaquín Gómez y Carlos Lozada por las FARC.

Los otros uniformados son los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina).

El viernes también sesionará la subcomisión conjunta de género, con la asistencia de dirigentes de organizaciones de mujeres colombianas.

El gobierno y las FARC están debatiendo desde hace siete meses el complejo tema de la reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz, tras consensuar los tres primeros.

Este ciclo de pláticas (el trigésimo tercero) culminará el sábado.