• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC decretó 30 días de cese el fuego en Colombia

El presidente Santos advirtió a la guerrilla que con terrorismo no conseguirá un alto el fuego | AFP

El presidente Santos advirtió a la guerrilla que con terrorismo no conseguirá un alto el fuego | AFP

Desde La Habana, donde negocia con el gobierno la paz, la guerrilla consideró el atentado del sábado como parte del conflicto armado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decretó un cese el fuego unilateral por 30 días en ese país, y expresó su esperanza de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos corresponda a ese gesto, según un comunicado leído a la prensa en La Habana. La delegación de paz de las FARC que se encuentra en Cuba, donde ayer concluyó el 17° ciclo de conversaciones con el gobierno de Santos -en el que iniciaron el debate sobre drogas ilícitas y narcotráfico-, se refirió al atentado perpetrado el sábado contra el cuartel policial de Inzá (suroeste de Colombia) como una acción armada que forma parte del conflicto que se vive en el país suramericano.

“Este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país”, dijo Andrés París, alias "Jesús Emilio Carvajalino" y negociador de las FARC. París recordó que precisamente el objetivo de los diálogos de paz con el gobierno es poner fin a esa confrontación. 

El ataque, en el que murieron nueve personas, fue definido por París como una acción armada que pueden tipificarse dentro de un asalto a una fortificación militar-policial ubicada en el centro de una población, algo prohibido por el derecho internacional humanitario, según la guerrilla.

El presidente Santos, quien advirtió a las FARC que con terrorismo no conseguirá un alto el fuego, pocas horas después del atentado lo calificó de irracional y demencial.