• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC cumplirán mañana 50 años en medio de un alto el fuego

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia | Foto: EFE

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia | Foto: EFE

Los comicios del domingo, transcurrieron por primera vez en décadas sin actividad guerrillera, lo que llevó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a calificarla como una jornada "similar a la de cualquier nación en paz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América, cumplirán mañana 50 años en medio de un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales en este país, una situación anómala en la historia de los insurgentes.

Este cese el fuego electoral fue declarado por las FARC de forma conjunta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se inició el pasado 20 de mayo y si las dos guerrillas no deciden prolongarlo hasta después de la segunda vuelta, que se celebrará el 15 de junio, terminará el miércoles.

Es la primera vez que los dos grupos declaran un alto el fuego conjunto y según dijo a Efe en una entrevista reciente el coordinador de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, es "una señal del fin del conflicto armado" y "una esperanza de futuro".

Además, a diferencia de anteriores treguas, donde descendía la actividad guerrillera pero no desaparecía, en esta ocasión el alto el fuego ha transcurrido con práctica ausencia de ataques excepto un par de actos aislados sin víctimas denunciados por el Ejército en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Los comicios del domingo, transcurrieron por primera vez en décadas sin actividad guerrillera, lo que llevó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a calificarla como una jornada "similar a la de cualquier nación en paz".

Las FARC nacieron el 27 de mayo de 1964 en Marquetalia, región del Tolima, donde un grupo de liberales armados, entre ellos Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", intentó frenar una ofensiva del Ejército que buscaba poner fin a la comunidad campesina autónoma que regía en el lugar.