• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC considera penas de cárcel si lo pide comisión de la verdad

El escudo de las FARC | AFP

El escudo de las FARC | AFP

"Si el país define en esa comisión que hay que buscar una fórmula de ir a un escenario de ese tipo (reclusión no necesariamente convencional), seguramente lo vamos a tener en cuenta", explicó "Pastor Alape" en una entrevista con el diario El Tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", uno de los negociadores plenipotenciarios de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, abrió hoy la posibilidad de que los integrantes de ese grupo armado paguen pena de reclusión si así lo pide una comisión de la verdad.

"Si el país define en esa comisión que hay que buscar una fórmula de ir a un escenario de ese tipo (reclusión no necesariamente convencional), seguramente lo vamos a tener en cuenta", explicó "Pastor Alape" en una entrevista con el diario El Tiempo publicada hoy.

Con esta afirmación, el líder guerrillero también rompe con una de las premisas que habían mantenido los integrantes de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde hace 30 meses en La Habana, ya que habían expresado en varias ocasiones que no pagarían "ni un día de cárcel".

En referencia al incremento de la intensidad del conflicto armado colombiano en los últimos diez días, período en el que han muerto al menos 40 guerrilleros, entre ellos dos integrantes de la delegación de paz y un miembro del Estado Mayor de las FARC, "Pastor Alape" dijo que "se van a dar respuestas" ante los operativos militares.

En este sentido, destacó que las FARC no son "una organización exclusivamente militar", pero se preguntó qué les queda ante ese aumento de las hostilidades y respondió que la posibilidad que se les plantea es la de "coger un fusil y decir: 'al fin y al cabo vamos a morir, pues hagámoslo con dignidad'".

Preguntado acerca de si la guerrilla "va a responder con todo" ante los recientes ataques, "Pastor Alape" dijo que la dinámica en la que está envuelto actualmente el conflicto "lo va dando la dinámica que están imponiendo las Fuerzas Armadas".

El líder guerrillero tampoco esquivó responder sobre uno de los temas más espinosos, los secuestros que han practicado las FARC durante décadas y sobre los que dijo que tomaron la decisión de suspenderlos porque sabían "que no se podía extender más. No es una práctica correcta".

En referencia a los secuestrados que murieron en cautiverio, uno de los temas que más reclamos ha generado en la sociedad colombiana, "Pastor Alape" aseguró que ese es un tema que no se ha abordado en las negociaciones, pero que debe esclarecerse.

"Aquí se busca la reconciliación y para eso necesitamos desnudarnos con la verdad para evitar demandas ante la Corte Penal Internacional", concluyó.