• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC insisten en comisión para liberar a exmilitar estadounidense secuestrado

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" / EFE

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" / EFE

La guerrilla anunció el pasado 19 de julio en un comunicado su intención de liberarlo como un "gesto" dentro del diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC afirmaron que siguen a la espera de que el Gobierno de Colombia defina cuándo enviará la comisión que propuso la guerrilla para liberar al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado en junio pasado en el país andino y al que calificaron de "mercenario".

"Ya nosotros le mandamos el balón a la cancha del Gobierno, nosotros propusimos una comisión de altas personalidades, no tenemos ningún interés en demorar o dilatar la entrega", dijo en La Habana a periodistas el guerrillero Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez", conocido como el "canciller" de las FARC.

Granda, quien es miembro de la delegación de paz del grupo insurgente, sostuvo que el Gobierno "debe definir cuándo se apresta a mandar la comisión" que propusieron para liberar a Kevin Scott Sutay, tomado como "prisionero de guerra", según las FARC, el pasado 20 de junio en el selvático departamento del Guaviare, en Colombia.

La guerrilla anunció el pasado 19 de julio en un comunicado su intención de liberarlo como un "gesto" dentro del diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba, y para ello pidió la conformación de un grupo humanitario integrado por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

"Los estamos esperando para entregar al marine, que más que marine parece ser un mercenario norteamericano", sostuvo hoy Granda en un intercambio de preguntas y respuestas con periodistas antes de iniciar la reunión de los diálogos de paz.

Según Granda, las FARC consideran que Scott es un "mercenario" porque lo encontraron en un "área de guerra" con pertenencias que incluían "cámara secreta en el reloj", "posicionadores geos", un "uniforme militar en el maletín" y material "de supervivencia".

El grupo insurgente definió de "acto soberano" tanto la "retención" del exmilitar como su proposición de liberación a través del mecanismo de la comisión.

El secuestro de ese estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno colombiano, que considera esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las FARC tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo la semana pasada que no permitirá a las FARC un "show mediático" para la liberación de Scott y se negó rotundamente a la comisión incluya a Córdoba, que ha interpuesto sus buenos oficios su mediación en una treintena de procesos para liberar personas en el país suramericano.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son responsables de lo que suceda con Scott y que lo único que les queda "es ponerlo en libertad", sin espectáculos.