• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC acusan a la fuerza pública colombiana de ocultar resultados de combates

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

En un artículo titulado "La guerra no es como la pintan ellos" y divulgado en su página de Internet, "Timochenko" dijo que "se hace evidente así la intención gubernamental de presentar a la opinión nacional y mundial una guerrilla asediada y derrotada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Timochenko", acusó a la fuerza pública del país de ocultar resultados negativos de los combates para ilustrar una "guerrilla asediada y derrotada".

En un artículo titulado "La guerra no es como la pintan ellos" y divulgado en su página de Internet, "Timochenko" dijo que "se hace evidente así la intención gubernamental de presentar a la opinión nacional y mundial una guerrilla asediada y derrotada, a la que con todo derecho se cobrará en la Mesa (de conversaciones) su incapacidad militar y política".

En la última semana la fuerza pública ha desplegado tres operativos militares en distintos puntos de Colombia que han dejado como saldo 27 guerrilleros muertos y 21 capturados, entre ellos tres menores de edad, mientras que ocho rebeldes se entregaron voluntariamente a la tropa.

"Ni siquiera cuando el saldo final ha resultado más trágico, como en Puerto Rondón (Arauca) el pasado 18 de enero, puede decirse que las naves o las tropas de asalto se la cobran fácil frente a una guerrilla a punto de rendirse", argumentó el jefe de las FARC.

"En ese bombardeo del que fueron víctimas a la medianoche, los guerrilleros del Décimo Frente Guadalupe Salcedo Unda combatieron con sus fusiles desde tierra a la aviación, logrando impactar tres aeronaves y alcanzando varios de sus ocupantes", reveló.

Incluso se refirió a un helicóptero Bell con ocho disparos en el fuselaje que aterrizó de emergencia en el municipio de Puerto Rondón con un capitán herido en el estómago, un soldado lesionado en un brazo, mientras que también dos soldados contraguerrillas fallecieron en el combate.

Además, indicó que frente a las aseveraciones hechas por algunos portavoces militares, el líder de la columna móvil Alfonso Castellanos, conocido con el alias de "Franklin", no falleció en ese ataque, sino que "sobrevivió indemne", igual que "Edison Romaña", dado por muerto en el bombardeo en el Meta del pasado miércoles.

"Timochencko", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, afirmó también que el pasado 4 de enero hubo combates en el departamento del Meta (centro) durante el que murieron seis militares, ocho quedaron heridos y tres helicópteros resultaron averiados, "resultados negativos que desde luego jamás dan a conocer".

Según "Timochenko", la confrontación en Colombia "no es puramente militar sino fundamentalmente política", como lo demuestra, en su opinión, la arremetida del Gobierno "contra el movimiento popular, ampliamente denunciada durante los últimos días, con decenas de muertos, amenazados y perseguidos", agregó.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC negocian desde hace más de un año en La Habana una salida negociada al conflicto que desde hace más de medio siglo desangra a Colombia.

"La violencia oficial siempre generará la lucha, así que para alcanzar la paz es requisito esencial poner fin a ella. Sólo así podrá conseguirse terminar con el conflicto. Lo demás es perdido", concluyó el líder guerrillero.