• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC aseguran que la paz depende de una reforma institucional

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

El líder guerrillero Iván Márquez dijo que no habrá paz hasta que se resuelvan "los graves problemas que subsisten y que son la causa del conflicto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este viernes que la paz llegará si se logra una profunda reforma en las instituciones de la nación neogranadina.

El comandante guerrillero y jefe del grupo negociador de la insurgencia, Iván Márquez, declaró en La Habana, Cuba, que Colombia necesita "cambios estructurales de las instituciones" para de esta forma solucionar los problemas que han derivado en el conflicto interno armado que tiene más de 50 años.

El diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC comenzó el 19 de noviembre pasado en Cuba, donde las partes discuten los seis puntos estipulados en el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Márquez reconoció que en las pláticas "hay dos posiciones encontradas", por cuanto el Ejecutivo colombiano tiene una "visión de aproximación a la paz", mientras la insurgencia "piensa que es necesario solucionar la problemática nacional".

"Creemos que en las conversaciones vamos a encontrar espacios de encuentro y entendimientos", aseveró el comandante guerrillero.

Márquez añadió que la paz no podrá llegar a Colombia sin que se resuelvan "los graves problemas que subsisten y que son la causa del conflicto".

Más temprano, el negociador del gobierno colombiano, el ex presidente Humberto de la Calle, manifestó en la capital cubana que no negocian "el modelo de desarrollo" que se aplica en el país ni tampoco "el sistema democrático" que rige en la nación neogranadina.

"Estamos buscando acordar qué hacer dentro de un marco de garantías para el Estado y la guerrilla, para que las FARC dejen de ser un grupo armado al margen de la ley" y participe como organización legal en la vida política, manifestó.

La primera etapa del diálogo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano finaliza hoy. Las conversaciones serán retomadas el próximo 8 de enero en Cuba.