• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC anunciaron cese del fuego unilateral por 30 días

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

Numerosas organizaciones sociales de Colombia también han pedido al Gobierno colombiano sumarse a la tregua, pero hasta el momento este no ha manifestado voluntad de hacerlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) anunciaron un cese al fuego unilateral por 30 días, a fin de contribuir con el diálogo de paz que llevan adelante con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

El miembro de las Farc-EP Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, leyó un comunicado en el que precisó que la tregua en el conflicto armado será desde este 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2014.

"Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas, un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 0:00 horas del próximo 15 de diciembre correspondiendo así a un clamor nacional", expresó Torres en la capital cubana.

Numerosas organizaciones sociales de Colombia habían pedido esta medida. La última fue la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), que agrupa a sectores campesinos y agrícolas, que la semana pasada enviaron una carta a la guerrilla, en la que pedían un cese de las hostilidades.

Las organizaciones también han pedido al Gobierno colombiano sumarse a la tregua, pero hasta el momento éste no ha manifestado voluntad de hacerlo.

El año pasado, las Farc-EP también hicieron una tregua unilateral durante dos meses, desde el 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de este año.