• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC afirman que el proceso de paz "no es un proceso jurídico"

El escudo de las FARC | AFP

El escudo de las FARC | AFP

El grupo rebelde dice que no quiere una "paz convenida" exclusivamente con poderes constituidos porque considera que no pueden propiciar la seguridad jurídica necesaria para que la reconciliación nacional sea "estable y duradera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron hoy que el proceso de paz "no es jurídico" y que todo lo acordado o aprobado fuera de la agenda pactada para los diálogos en La Habana debe considerarse "sin valor alguno".

"En ningún ciclo o espacio oficial de conversaciones, se ha tratado sobre temas de una justicia, que anticipadamente descarte que, un proceso de paz es un hecho político y no un proceso jurídico", sostiene un comunicado firmado por la delegación de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

El grupo rebelde dice que no quiere una "paz convenida" exclusivamente con poderes constituidos porque considera que no pueden propiciar la seguridad jurídica necesaria para que la reconciliación nacional sea "estable y duradera".

"Solo el poder constituyente, partero de los poderes constituidos, garantiza el buen rumbo de la paz buscada", afirman sus delegados.

Las FARC dicen que la refrendación del "Acuerdo Final" del proceso de paz es "un paso fundamental" para lograr una "paz estable y duradera".

Asimismo abogan porque prevalezca el "compromiso ético y el deber" de no contaminar el proceso con "las pasiones y las manipulaciones que suelen desatarse durante las campañas electorales".

En los más de dos años que llevan las negociacionhes de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, se han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Las partes volverán a la mesa de diálogos en La Habana el próximo 2 de febrero, cuando retomarán, tras el descanso de Navidad, el cuarto apartado, sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas, y abrirán el último, del cese el fuego bilateral y dejación de armas por parte de la guerrilla.