• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC afirma que cumplió con tregua navideña

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

El gobierno colombiano denunció que dicho pacto fue violentado por el gurpo guerrillero en tres oportunidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



La Habana, 15 ene (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) notificaron hoy el fin de su tregua navideña de un mes y afirmaron haberla cumplido, mientras que la Defensoría del Pueblo del país suramericano denunció que el grupo insurgente violó ese alto el fuego con tres acciones armadas.

"Llegado el momento final del cese el fuego unilateral, las FARC-EP damos parte al pueblo de Colombia y al mundo del cumplimiento cabal de nuestra palabra empeñada", declararon en La Habana los negociadores de la guerrilla que participan en el actual diálogo de paz con el Gobierno.

El grupo insurgente asegura que "los escasos hechos de guerra" en los que participaron sus unidades en el último mes fueron "acciones de legítima defensa" frente a las "agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales".

En su comunicado, leído ante los medios por el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), las FARC denunciaron que, durante la tregua, el ejército y policía colombianos desplegaron una "persecución y asedio delirante" y "sin tregua" contra sus unidades.

Se refirieron en concreto a bombardeos nocturnos, ametrallamientos y desembarco de tropas profesionales en frentes como los de Murindó, Cubarral, Cauca, Nariño, y el Meta, entre otras zonas.

"Algunas de estas brutales agresiones consiguieron parcialmente sus objetivos, en tanto que en la mayoría, pese a las dificultades, nuestros guerrilleros superaron con éxito la embestida homicida del Gobierno de Juan Manuel Santos", sostienen las FARC.

La principal guerrilla colombiana resaltó que cincuenta años de guerra continua demuestran que la paz no se podrá alcanzar mediante la "represión y fuerza bruta" del Estado, "causas fundamentales de la confrontación que la alimentan en un círculo infinito".

Las FARC consideran que cada vez son más los colombianos conscientes de esa situación, por lo que el grupo guerrillero seguirá "apostando a la vías de diálogo y reconciliación".

Este grupo rebelde declaró el pasado 15 de diciembre un cese al fuego unilateral de un mes con motivo del periodo navideño, en la que ha sido la segunda tregua de las FARC desde que comenzaron las negociaciones de paz con el Gobierno de Santos, proceso de diálogo que tiene su sede permanente en La Habana.

Desde Bogotá, la Defensoría del Pueblo colombiano denunció este miércoles que las FARC violaron su última tregua con tres acciones armadas contra la fuerza pública en el último mes.

Según el seguimiento de este organismo, la guerrilla realizó un hostigamiento en el municipio de El Doncello, en el sureño departamento del Caquetá; y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia (noroeste).

La Defensoría del Pueblo atribuye esas acciones a dos unidades guerrilleras que, según diversas fuentes, discrepan con las negociaciones de paz que sostienen las FARC y el Gobierno.

Otras organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación, que también monitorea el conflicto armado en Colombia, indican que la guerrilla cumplió en un 95 por ciento el alto el fuego, con cuatro violaciones: tres acciones en Antioquia y la voladura de infraestructura en el Norte de Santander (noreste).

Las FARC y el Gobierno colombiano retomaron el pasado lunes sus diálogos de paz en Cuba, actualmente centrados en el debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico.

Se trata del tercer asunto que discuten dentro de la agenda pactada para un proceso que, de momento, ha dado como frutos dos acuerdos parciales sobre la cuestión agraria y la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz.

Las partes han comenzado 2014 con el intercambio de propuestas sobre programas para sustituir los cultivos de coca, amapola y marihuana y han decidido que en los próximos días cada delegación trabajará por separado para estudiarlas en profundidad, de acuerdo a un comunicado conjunto de Gobierno y FARC divulgado en las últimas horas.