• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC advierten que tregua unilateral peligra por ataques a la guerrilla

El escudo de las FARC | AFP

El escudo de las FARC | AFP

Esa tregua indefinida, declarada en diciembre de 2014, "se está diluyendo en la práctica, y nos duele reconocerlo, porque han sido tantos los ataques y las operaciones lanzadas a nuestras posiciones que los nuestros se han visto forzados a responder", añadió el líder de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores de las FARC advirtieron hoy en La Habana de que su tregua unilateral e indefinida peligra por los ataques contra la guerrilla en Colombia y reclamaron al presidente Juan Manuel Santos que "haga algo por salvar" ese alto el fuego.

"Miramos con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las FARC de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida", alertó el número dos de la insurgencia y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Esa tregua indefinida, declarada en diciembre de 2014, "se está diluyendo en la práctica, y nos duele reconocerlo, porque han sido tantos los ataques y las operaciones lanzadas a nuestras posiciones que los nuestros se han visto forzados a responder", añadió el líder de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Iván Márquez recordó que las FARC decidieron declarar ese inédito alto el fuego para rodear los diálogos de paz de un "mejor ambiente" y para evitar más víctimas en Colombia.

"Por favor, que no nos fuercen a que se rompa esta decisión", pidió el jefe guerrillero quien instó al presidente Santos y a su gobierno a hacer esfuerzos "para parar a las fuerzas contumaces" que buscan "echar a pique" el proceso de paz.

Las FARC también hicieron un llamamiento al Frente Amplio por la Paz y a los movimientos sociales colombianos para que actúen ante esta situación.

Márquez hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación antes de una nueva jornada de las negociaciones de paz que las FARC y el gobierno colombiano sostienen en La Habana.

Esta semana comenzó el 34 ciclo de estas conversaciones tras un receso de diez días en el que el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las FARC.